Sindicato evita huelga en Universidad Autónoma de Zacatecas

Para eliminar la huelga el Sindicato de Personal Académico de la institución realizó una serie de votaciones, en las que 889 sufragaron contra la huelga; la movilización hubiera afectado a 37 mil alumnos
Foto: Especial
08/11/2017
11:01
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Con sólo 11 votos de diferencia en el plebiscito, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) conjuró la huelga que estaba emplazada para estallar este miércoles y que hubiera afectado a 37 mil alumnos.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, dio a conocer los resultados del plebiscito que anoche se obtuvieron: De un padrón nominal de dos mil 919 profesores, acudió a sufragar el 61%, equivalente a mil 784 docentes. De este total, 889 votaron en contra de la huelga, 878 a favor y 17 anulados.

El emplazamiento a huelga se debe a que Rectoría debe a sus agremiados más de 400 millones de pesos de prestaciones de seguridad social, aportaciones obreros patronales y otras prestaciones contractuales.  

Por tanto, la dirigencia sindical anunció que esta huelga sólo se ha pospuesto, ya que en febrero de nueva cuenta se realizará el emplazamiento ordinario.

Al dar a conocer los resultados oficiales, Pedro Martínez también advirtió que, pese a que no se irán a huelga, la lucha sindical seguirá, tras el temor de que las 12 universidades que tienen crisis financiera se declaren en quiebra técnica y sea el inicio para "aplicar un modelo de privatización".

Explicó que este argumento surge, porque hace unos días, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció en París que en 2018 se abrirá una universidad pública bilingüe franco-mexicana.

Por ende, consideran que puede que el gobierno federal busque someter a un nuevo modelo de privatización, principalmente a las cinco universidades que hace unas semanas se pronunciaron a nivel nacional para que sean rescatadas, porque hay riesgo de declararse en insolvencia financiera.

Incluso, mencionó que es necesario ver el contexto nacional, ya que este martes marcharon los universitarios de Nayarit, institución pública que se ha declarado en insolvencia financiera; mientras que para este jueves se espera la movilización de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en tanto que la Universidad de Morelos ha exigido que se les adelante el subsidio 2018 para que se les pague las próximas quincenas.

Ante este panorama, el dirigente del SPAUAZ convocó a la reflexión de toda la comunidad universitaria zacatecana, integrada por los dos sindicatos, autoridades, estudiantes y sociedad en general, para que se unan a la defensa y permanencia de la universidad pública.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello anunció que este miércoles se entrevistarán con las autoridades de la Secretarìa de Hacienda, para analizar la situación financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya que se ha quedado sin subsidio por un recorte presupuestal de 136 millones de pesos que impide cerrar el año y pagar las quincenas, aguinaldos y demás prestaciones.

Tello recordó que su gobierno este año aumentó de 5 A 10%  el impuesto destinado a la UAZ que a la fecha ha significado  una recaudación de 128. 3 millones de pesos y pese a que la situación crítica de las arcas de la administración estatal  se cumplido con la erogación de 354 millones de pesos que le corresponde asignar a la Máxima Casa de Estudios.

Aclaró que respeta la autonomía de la universidad, pero también conminó a las autoridades universitarias a reorganizar la estructura financiera de la universidad, además de  manifestar que acompañará en las gestiones a la UAZ para buscar soluciones de fondo y sacarla definitivamente de esta crisis.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS