Sin fiscal, instalan Comité Anticorrupción en Jalisco

18/01/2018
02:26
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Sin la presencia del fiscal anticorrupción del estado, Gerardo de la Cruz Tovar, seis de los siete integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco iniciaron formalmente labores; a partir del 1 de febrero tendrán que sesionar al menos una vez cada dos meses.

De la Cruz Tovar no pudo participar en la sesión de instalación debido a que uno de los aspirantes al cargo presentó un amparo contra el proceso, y aunque ya se desistió de él, retrasó la rendición de protesta del fiscal, que no aprueba los exámenes de control.

Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Social y quien también preside el Comité Coordinador, señaló que además de la integración del fiscal es necesario empezar la vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y los estados que ya los echaron a andar.

“Sigue el nombramiento del secretario ejecutivo, presentaremos una terna al Comité Coordinador una vez que hayan pasado el estudio de caso y las entrevistas a profundidad; además debemos establecer las bases del plan de trabajo para poder dar los pasos de todas las atribuciones que nos da la ley”, afirmó.

Explicó que la entrada en funciones de este Comité implica la vinculación permanente entre seis instituciones que podrán realizar investigaciones y dar seguimiento a las denuncias por corrupción de mejor manera..

En el presupuesto estatal para 2018 se etiquetaron sólo 40 millones de pesos para el Sistema Anticorrupción, por lo que el gobernador, Aristóteles Sandoval, informó que podría pedirse una ampliación presupuestal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS