Siembran rarámuris la semilla del deporte en Chihuahua

Sueñan con un gimnasio y un campo de entrenamiento; tras su paso por Tenerife visitan al gobernador Javier Corral
Hermanos rarámuris corredores que participaron en el ultra maratón de Tenerife, España
A su regreso a México, los hermanos María Lorena, María Juana y José Mario Ramírez fueron recibidos con aplausos (FOTO: GOBIERNO DE CHIHUHUA)
14/06/2018
03:33
Fernando Rodríguez
-A +A

[email protected]

José Mario Ramírez, corredor rarámuri, sueña con tener un gimnasio y un campo de entrenamiento para preparar a las nuevas generaciones y que éstas puedan ayudar a su comunidad.

El chihuahuense, quien recientemente tuvo una destacada participación en el ultra maratón “Tenerife BlueTrail”, en España, asegura que él y su familia quieren hacer florecer su tierra, por cual están seguros de que sembrar la semilla del deporte en los más jóvenes es el camino.

“Queremos ayudar al pueblo rarámuri, contar con el equipo profesional para poder prepararnos mejor y enseñar a los jóvenes para que sigan corriendo. Nos alegraría mucho recibir ayuda para lograrlo”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los hermanos María Lorena, María Juana y José Mario Ramírez, regresaron a Chihuahua después de destacar en el “Tenerife BlueTrail”. Lorena Ramírez logró un tercer lugar en el ultra maratón de la categoría de los 102 kilómetros de 18 a 39 años; mientras que José Mario y María Juana quedaron entre los primeros 10 de sus respectivas divisiones.

A su llegada a México, los rarámuris fueron recibidos con aplausos; visitaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien les agradeció su compromiso y determinación en la competencia. José Mario le comentó su deseo de tener un campo de entrenamiento, a lo que el mandatario respondió positivamente.

“Los vamos a apoyar a que logren ese objetivo porque ellos son un ejemplo para Chihuahua (...) debe ser un gimnasio inspirado en la familia Ramírez y todos tenemos que apoyar esa iniciativa”.

 

Viaje y triunfo. José Mario Ramírez comenta que durante su viaje los organizadores del maratón los trataron muy bien. Aunque la prueba fue difícil, platica, él y sus hermanas volvieron victoriosos, ya que Lorena consiguió un tercer lugar.

El corredor explica que pudo haber logrado un podio, pero en una de las bajadas sintió molestias en la rodilla, por lo que tuvo que bajar el ritmo de su carrera y a su vez el tiempo, aun así, consiguió su mejor marca en ultramaratones. Por los logros obtenidos, su motivación es seguir entrenando para mejorar y poner el nombre de México en alto.

Con 27 años, José Mario espera correr hasta que Dios se lo permita. Su padre, Santiago Ramírez, también es corredor, él se encuentra muy feliz y orgulloso con el desempeño de sus hijos al igual que toda su familia.

Una vida corriendo. Desde que se dio a conocer la historia de su familia de corredores, comenta José Mario, su estilo de vida no ha cambiado mucho. Todos siguen viviendo en Guachochi, pero ya son más conocidos y los invitan a carreras tanto nacionales como internacionales.

En un mes competirán en el ultramaratón de los cañones en Chihuahua, correrán en la categoría de los 63 y 100 kilómetros. Esta vez lo harán cinco miembros de la familia Ramírez, incluido su padre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS