Si INE no libera aplicación, será difícil el registro, admite "El Bronco"

El gobernador de Nuevo León comentó que durante la reunión que sostuvo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, le planteó que la ley es injusta porque solamente les reparte recursos a los partidos políticos y no a los aspirantes independientes
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
07/11/2017
16:42
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

El gobernador de Nuevo León y aspirante a la candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, admitió que si el INE no quita algunas restricciones para el uso de la aplicación electrónica, permite la captación de firmas en papel en las zonas donde hay problemas de conectividad, y no eleva el tope de 33 millones de pesos para esta etapa del proceso, será muy complicado que pueda alcanzar el total de 866 mil 593 firmas exigidas para su registro.

“El Bronco” se mostró renuente en principio a dar declaraciones los resultados de su reunión con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, porque fue abordado al final de una rueda de prensa sobre un encuentro nacional de pueblos mágicos que se realizará del 17 al 19 de noviembre en esta ciudad, pues afirmó que primero se le critica por usar su tiempo de gobernador para sus propósitos políticos, y luego se le pide que hable al respecto.

Sin embargo comentó que le planteó a Córdova que la ley es injusta porque solamente les reparte recursos a los partidos políticos y no a los aspirantes independientes. “A nosotros no nos están dando nada, pero no pedí que nos dieran, es un tema que el techo de 33 millones que ponen es muy poco para lograr la posibilidad de tener esto (el registro) dado que la tecnología cuesta, para que los teléfonos tengan acceso a la aplicación del INE no son baratos, el promedio es de tres mil 500 pesos”, por aparato.

“Si tú tienes diez mil promotores en el país a los que les tienes que ayudar con esta herramienta ahí se terminó el tope de campaña de 33 millones, ya no habría posibilidades de hacer lo demás”, dijo El Bronco.

Rodríguez Calderón precisó que para el INE el tema del voluntario no existe, ya que para efectos de la fiscalización ellos hacen una valoración del costo que tiene su trabajo en beneficio de un proyecto, “no es que nosotros le paguemos”. Hay mucha gente que de manera voluntaria quiere colaborar y el costo de la campaña según la fiscalización del INE puede crecer, y nosotros tenemos la obligación de transparentar eso, expuso el aspirante a candidato presidencial independiente.

En cuanto a la solicitud para que se libere la aplicación del INE porque hay mucha gente que tiene teléfonos patito de 300 pesos de los que hay en las tiendas Oxxo, pero quieren colaborar y no pueden porque su tecnología no tiene acceso al programa para captar las firmas, comentó que Córdova Vianello afirmó que esto podría ser posible y que van a quitar algunas restricciones que trae la aplicación.

Agregó que esta facilidad la podrían anunciar esta semana, y si esto es así, se facilitará la recolección de firmas “y podríamos lograr la meta establecida, sino es muy complicado”, para alcanzar el registro.

Sin embargo, añadió, “creo que los partidos políticos se van a negar, ellos quisieran que no existieran los independientes, les tienen miedo, pavor y eso se refleja en la ley, recuerden que ellos la hicieron”, asentó que “el Consejo General del INE está compuesto por miembros de los partidos políticos y no hay ningún representante independiente en el Consejo, solamente tienen asiento los partidos políticos y obviamente no van a aprobar eso, yo fui a pedirlo por esa explicación, pero no creo que lo aprueben”.

El mandatario estatal dijo que a él todos le están “echando mosca” acusándolo de que usa recursos públicos para promoverse o le han puesto lupa para evitar que incurra en dicha práctica

“Y no he escuchado que ninguno de ustedes critique esa condición de los presidentes municipales –que buscarán la relección, aunque todavía no inicia el proceso-, yo creo que tienen el derecho, debemos nosotros quitarnos esa actitud tercermundista”, de criticar el uso de recursos públicos para hacer campaña.

“Si ya hay la reelección el presidente municipal tiene el derecho a reelegirse, y el cuestionamiento que siempre se le hace es que usa recursos públicos, ¿entonces para qué hacían una ley de reelección?, es ilógico, yo no estoy en desacuerdo, no me parece que sea malo, puede el presidente municipal si se va a reelegir, cumplir con las dos funciones, también debería de ser así para otros gobernantes, debería de existir esa posibilidad en la ley”, señaló el mandatario estatal.

“Pero la ley privilegia a unos y limita a otros, en eso no estoy de acuerdo”, dijo El Bronco y consideró que la posibilidad de que los alcaldes puedan buscar la reelección sin pedir licencia, es bueno porque “eso nos va a llevar a tener un país más responsable y funcionarios más responsables como en Estados Unidos”.

Agregó que en dicho país “la gente tiene derecho a su reelección y no dejan su cargo, el presidente de Estados Unidos utiliza el avión, los helicópteros, recursos públicos porque ese es su derecho y se lo ha ganado”.

Yo en lo personal no estoy haciendo eso, tengo la aplicación y no he sacado una firma, hay diez mil promotores, pero yo en lo personal no estoy haciendo la chamba, aseveró.

Al insistirle que cuánto gasta por cada promotor voluntario para su campaña de firmas, expresó, “sepa la madre, ponle lo que quieras, a mí no me cuesta, no es una inversión, el INE cuantifica que no debes gastar más de 33 millones para este proceso y no necesariamente tiene que ser efectivo, le ponen un costo por ejemplo a los camioncitos que rentamos, eso tiene un costo, ellos dicen lo rotulado cuesta tanto, y lo van a acumulando.

“Nosotros no le pagamos a nadie, le cuesta al voluntario, pero los celulares nosotros los ponemos, de repente la comida o la movilización, el llevarlos, traerlos, ponerles una oficina, pagarles el Internet, eso sí es un costo que le apoyamos al promotor o al gestor”. Además, reconoció se les apoya con tres comidas que dan un promedio de 150 pesos diarios por persona.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios