Sentencian a prisión a ex director de Radio y TV de Hidalgo

Sergio Islas Olvera se declaró culpable de negociaciones indebidas en una audiencia celebrada el 13 de diciembre. Deberá pagar además una cantidad correspondiente a 77 mdp
Condenan a ex director de Radio y Televisión de Hidalgo por negociaciones indebidas
Foto: Dinorath Mota López / EL UNIVERSAL
18/12/2017
17:48
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A

El secretario de gobierno de Hidalgo, Simon Vargas Aguilar, dio a conocer que el ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, se declaró culpable del delito de negociaciones indebidas, por lo cual, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia lo sentenció a dos años y seis meses de prisión, además de un pago por 77 millones de pesos.

El ex funcionario fue detenido el 3 de julio de este año en el Estado de México, luego de que liberaran una orden de aprehensión por el delito de negociaciones indebidas en agravio de la administración pública por 77 millones 919 mil 524 pesos.

El apoderado legal del Sistema de Radio y Televisión, Carlos Arozqueta, a través de resumen de los hechos, señaló que el juez de control, adscrito al primer circuito judicial de Pachuca del Tribunal Superior de Justicia, dictó sentencia condenatoria a dos años y seis meses de prisión, y el pago de 77 millones de pesos.

Se informó que en la audiencia celebrada el pasado 13 de diciembre, el imputado se declaró culpable por el delito de negociaciones indebidas, por lo que al día siguiente se dictó el fallo condenatorio. Esta sentencia se convirtió en la primera dentro de la campaña contra la corrupción gubernamental.

De igual forma se dijo que al ex funcionario se le inhabilitó para ejercer cargos públicos en un periodo de tres años y seis meses, además de seguir bajo proceso por el delito de peculado; sin embargo, no se dio a conocer el monto de los recursos relacionados

El entonces auditor del estado, Rodolfo Picaso Molina, dio a conocer que hace varios meses hubo un desvío de 600 millones de pesos, cantidad que provino de convenios comerciales federales, concretamente de la Secretaría de Desarrollo Social, y que nunca aparecieron en las arcas de Radio y Televisión del estado. El apoderado legal indicó que Islas Olvera podrá enfrentar sus procesos fuera de prisión preventiva tanto esta sentencia como la investigación que se sigue en su contra por peculado

Sin embargo, deberá estar sujeto a que se le requiera en cualquier momento del proceso, además de acudir a firmar cada 15 días, "es un delincuente que necesita estar vigilado por la sociedad a través de los sistemas establecidos en la ley para que no pueda seguir delinquiendo". 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS