Señalan a testaferro de Roberto Sandoval

Vinculan a magistrado Raymundo García con 13 inmuebles; lo acusan de ser testaferro del gobernador; antes no era rico, dicen
Raymundo García Chávez vive en la finca de la colonia 26 de septiembre, la cual está a nombre de su madre, Juventina Chávez. La residencia tiene casi 300 m2 y acceso por dos calles diferentes (FOTOS: ESPECIAL)
23/08/2017
03:10
Raúl Torres / Corresponsal
Corresponsal
-A +A

[email protected]

Desde hace casi una década Raymundo García Chávez ha crecido a la sombra del gobernador de Nayarit, el priísta Roberto Sandoval Castañeda. Hoy es uno de los pocos funcionarios que mantendrá el fuero constitucional a pesar de que esta figura se eliminó en la entidad en junio pasado y es considerado pieza clave en la red de prestanombres y protección tejida por el mandatario estatal para preparar su salida el próximo 19 de septiembre.

“Mundito”, como lo conocen en Nayarit, es uno de los cuatro magistrados que conforman el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, organismo fundamental en el Sistema Estatal Anticorrupción, debido a que se le ha dotado de autonomía plena y sus atribuciones se ampliaron para poder sancionar a los servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves y a los particulares vinculados.

En la capital del estado, varios políticos y ciudadanos reconocen como la casa del magistrado una finca de la calle 1 de Mayo, en la colonia 26 de Septiembre. El inmueble, adquirido en 2009, fue modificado radicalmente y para 2013 la finca se fusionó con otras hasta que se convirtió en una residencia de casi 300 metros cuadrados, con acabados de lujo, varios niveles, alberca y salida a dos calles.

Sin embargo, la propiedad no está a nombre del magistrado —quien no tiene registrado ningún bien a su nombre en Tepic— sino al de su madre, Juventina Chávez Martínez, quien además de esta propiedad tiene otras 12 en la capital del estado (terrenos en fraccionamientos privados y residencias), 10 de ellas adquiridas el mismo día: 12 de julio de 2013.

a20.jpg
Fachada principal de la finca ubicada en la calle 1 de mayo. El inmueble fue comprado en 2009.
 

Según la Dirección de Catastro de Tepic, las propiedades de Juventina Chávez Martínez fueron adquiridas entre 2009 y 2013, lapso en que Raymundo García Chávez trabajó como secretario particular de Roberto Sandoval, primero en la presidencia municipal de la capital y luego en el gobierno del estado.

Entre los inmuebles registrados a su nombre hay cinco lotes contiguos en el fraccionamiento Arboledas Residencial (ubicado a espaldas de donde, en febrero pasado, la Marina abatió al narcotraficante Juan Francisco Patrón, El H2); en este desarrollo los lotes superan los 150 metros cuadrados y el costo de cada uno, sin construcción, puede superar los 900 mil pesos. En el fraccionamiento privado Porta Alta adquirió dos lotes juntos dentro del coto Toscana, el de mayor costo, donde el precio de una residencia puede superar los 5.7 millones de pesos según los anuncios de venta consultados.

Los políticos y ciudadanos que promueven la creación de una Comisión de la Verdad por parte del Congreso local para investigar la presunta corrupción en el gobierno de Roberto Sandoval señalan a García Chávez como uno de los testaferros del mandatario y aseguran que la familia del magistrado, originaria del ejido El Botadero —un poblado con calles de terracería en Santiago Ixcuintla—, no era rica antes de que Mundito tuviera cargos públicos.

a20_2.jpg
En el año 2013 la residencia principal se fusionó con otra y fue modificada radicalmente.
 

El hombre de confianza. Entre los detractores de García Chávez está el panista Leopoldo Domínguez, actual presidente del Congreso, quien asumió el cargo el pasado 17 de agosto y esa misma noche dio una rueda de prensa en la que aseguró que se revisarán todos los nombramientos del Congreso durante la anterior Legislatura, pues —aludiendo a García Chávez— consideró sospechoso que un funcionario sea nombrado notario, luego magistrado, después se vaya como senador suplente y finalmente regrese a su cargo de magistrado.

De 2009 a 2011 García Chávez fue secretario particular de Roberto Sandoval en el ayunamiento de Tepic; después, entre 2011 y 2015, tuvo varios cargos en la administración estatal de Sandoval: secretario particular del gobernador, titular de la Unidad de Enlace y Transparencia del gobierno del estado y secretario técnico de las dependencias que auxilian al mandatario.

En enero de 2016, antes de que el Congreso local lo designara como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el gobernador le otorgó una patente de Notario en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, donde hay diversos desarrollos turísticos.

Desde 2012, por los oficios del gobernador, García Chávez quedó inscrito como suplente de Manuel Cota Jiménez en el Senado de la República, por lo que en febrero pasado, cuando Cota pidió licencia para buscar la gubernatura de Nayarit, el funcionario dejó temporalmente su puesto en el Tribunal de Justicia Adminisrativa y se fue cuatro meses a la Cámara Alta; en junio pasado regresó a su cargo de magistrado.

EL UNIVERSAL buscó al magistrado para conocer su versión de las cosas y aunque aceptó dar una entrevista, dijo que lo haría al término del mandato de Roberto Sandoval para no enturbiar el ambiente político a unos días de que concluya la actual administración estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS