estados@eluniversal.com.mx

Aquila.— Como parte de un “juicio criminal”, al margen de la ley, una célula del extinto cártel de Los Caballeros Templarios decidió asesinar a la empresaria y activista Zenaida Pulido Lombera.

La mujer de 42 años fue ultimada a tiros el pasado viernes mientras circulaba sobre la carretera 200, a la altura de Pichilinguillo.

La Fiscalía del Estado ha callado sobre el crimen, incluso desconoce a la víctima como activista, pese a su participación en la búsqueda de personas desaparecidas.

Pese a ello, quienes no están dispuestos a guardar silencio son los habitantes de esa región de la Sierra-Costa ubicada a 460 kilómetros de la capital michoacana.

Un representante comunal, que pidió el anonimato, reveló que los responsables del homicidio de la activista fue la célula de Los Templarios liderada por Fernando Cruz Mendoza, El Tena.

Explicó que las amenazas hacia Pulido Lombera tomaron mayor fuerza cuando coordinó la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos. Después, como si fuera autoridad, esa célula intervino en un conflicto legal entre dos familias por unos terrenos, una de ellas era la de Zenaida.

Para el representante comunal, el resultado del litigio a favor de la empresaria generó la inconformidad de Jesús Cruz Birrueta, Chuy Playas, jefe de plaza en Aquila.

De acuerdo con la fuente consultada, Chuy Playas y su lugarteniente en Pichilinguillo, apodado Grillo, fueron quienes ordenaron el homicidio de la activista.

“Estos cabrones intervienen en el asunto de la tierra por encima de la autoridad comunal y [después de la resolución del litigio] deciden dársela a una persona de nombre Luis Cisneros [contraparte en el caso] y eso fue lo que ocasionó este desmadre”, refirió.

Explicó que los involucrados en el litigio, en su afán de no meterse en problemas, buscaron a la autoridad comunal agraria para arreglar nuevamente el asunto. Al enterarse, el grupo criminal interceptó a Zenaida cuando salía de pedir el apoyo de las autoridades.

“Matan a la mujer y se llevan a cinco personas más que hasta el momento están desaparecidas. Uno es hijo de la señora, los otros son hijos de Luis Cisneros”, detalló.

Expuso que, según lo manifestado por los mismos criminales en el pueblo, lo que les molestó es que los involucrados los ignoraran para arreglar el conflicto. Por eso, reiteró, fue que Chuy Playas mandó a hombres a su servicio y vestidos con uniformes clonados de la Marina por todos los involucrados.

“Como ellos [Los Templarios] se meten a arreglar todo tipo de problemas y sienten que son la autoridad, al ver que el arreglo de ellos fue superado, se enojaron demasiado y se llevaron tanto a una gente como a la otra, pero a Zenaida la mataron”, comentó.

El representante comunal indicó que los familiares de las personas que el grupo armado privó de su libertad no presentaron denuncia por temor a ser asesinados.

A pregunta expresa, explicó que el cuerpo de la activista fue velado sin dar aviso a la fiscalía, porque en esa zona la única ley que existe es la del crimen organizado.

Como resultado de los asesinatos y desapariciones que, aseguró, han ocurrido en los últimos tres años, los habitantes volvieron a armarse para protegerse.

Destacó que tras el crimen de la activista y la desaparición de las personas, ocurridas el pasado fin de semana, integrantes de ambas familias se agruparon armados.

Advirtió que es cuestión de días o semanas para que pobladores de esas comunidades se vuelvan a levantar en armas: “Es el siguiente paso si la ley no actúa. Estamos hablando de entre 40 y 45 personas del pueblo que ya están armadas; entre 20 y 25 de cada lado”.

Hoy los colectivos En tu búsqueda Michoacán y Dónde están los desaparecidos realizarán una marcha pacífica en Morelia para exigir justicia por el asesinato de Zenaida Pulido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses