Seis de 17 alcaldes van por reelección o buscan otro cargo en Tabasco

Dejarán el puesto al menos 10 funcionarios más del actual gobierno para ir por candidatura
Seis de 17 alcaldes van por reelección o buscan otro cargo en Tabasco
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
04/03/2018
03:34
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa.
-A +A

En Tabasco seis de los 17 alcaldes están en campaña porque buscan la reelección o bien otro cargo de elección popular; de ellos, tres ya solicitaron licencia y dejaron la administración en manos de sustitutos y los otros tres deberán separarse del puesto antes del 2 de abril.

El primero en irse fue el de Comalcalco, Javier May Rodríguez, militante de Morena, quien decidió registrarse en el proceso interno de su partido para buscar la candidatura al Senado, y finalmente se le otorgó esta posición, por lo que no regresará a la administración municipal, quizá hasta después del 1 de julio en caso de que los votos no le favorezcan.

El edil de Centro, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, también se separó del cargo desde el 31 de diciembre de 2017 y su lugar es ocupado por la síndico de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín, quien incluso ya fue ratificada por el cabildo para concluir la administración en octubre.

Gaudiano Rovirosa fue el ganador de la encuesta que su partido elaboró para designar al candidato a gobernador, y luego de un proceso interno complicado fue electo como el abanderado no sólo del PRD, sino de la coalición Por Tabasco al Frente, que integran con el PAN y MC.

El munícipe se vio envuelto en un escándalo previo a su nominación, debido a que fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una denuncia anónima; sin embargo, todo se aclaró.

Uno más de los que ya se fueron a campaña es el priísta Francisco Abreu Vela, munícipe de Tenosique, quien busca la reelección. Por ley debía separarse antes del 2 de abril; sin embargo, al participar en el proceso interno de candidaturas en el PRI decidió hacerlo desde diciembre de 2017; por el contrario, la alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, no solicitó licencia a pesar de que también pretende repetir en el cargo, presuntamente se irá hasta la fecha límite.

Los ediles de Cárdenas, Rafael Acosta León, y de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, van por la reelección, por lo tanto, están obligados a dejar sus respectivas alcaldías para que el pleno de los cabildos designe a sus sucesores.

El pasado 30 de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) emitió la convocatoria para las elecciones de este año, estableció que funcionarios federales, estatales y municipales que busquen la gubernatura deberán dejar el cargo el 3 de marzo y los que deseen alcaldías y diputaciones locales, incluyendo la reelección, tiene que hacerlo antes del 2 de abril.

El artículo 64 de la Constitución Política local establece que para ser alcaldes no pueden ser secretario de ramo alguno de la administración pública; procurador general de Justicia; magistrado del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ni del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; oficial mayor o titular de alguna de las direcciones de la propia administración; funcionario electoral o federal, a menos que permanezca legalmente separado de su cargo desde 90 días naturales antes de la elección.

Dejarán el cargo al menos otros 10 funcionarios de la actual administración estatal, porque serán candidatos a diputados locales o federales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS