Seguridad privada resguardará Salamanca

No hay condiciones para asignar más agentes del Mando Único: gobernador; renuncian 10 policías viales tras reciente homicidio de seis compañeros
Seguridad privada resguardará Salamanca
Determinación. El gobernador informó que la contratación de la seguridad privada es decisión de la Presidencia Municipal. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/06/2018
03:35
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Salamanca. — Una empresa de seguridad privada fue contratada para reforzar la vigilancia en diversas zonas de la ciudad de Salamanca, en tanto, 10 agentes viales renunciaron al cargo tras el asesinato de seis de sus compañeros el viernes pasado.

El gobernador Miguel Márquez informó que la contratación de la Seguridad Privada es una decisión de la Presidencia Municipal de Salamanca e indicó que por ahora las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no están en condiciones de asignar más elementos del Mando Único estatal, que tiene a su cargo la seguridad de ese municipio.

Los guardias privados desarrollan tareas semejantes a la de un policía de proximidad con los ciudadanos, con vigilancia en calles, colonias, parques y jardines. Hacen recorridos, pero no se encuentran armados.

“Acuérdense que la Policía Estatal se hizo cargo de la seguridad con el Mando Único, y ellos (la Presidencia Municipal) quieren tener más presencia, sobre todo en lo que es área de parques, jardines, mayor proximidad con los ciudadanos”, dijo Márquez.

“Los guardias privados son de proximidad, es lo que ellos nos comentaban”, dijo el gobernador. Agregó que el tema lo comentó el Grupo de Coordinación Guanajuato. Los guardias deben tener aprobado el control de confianza y la empresa de seguridad debe contar con la autorización del Estado.

El gobernador explicó que el Mando Único se encuentra instalado en varios municipios y no alcanzan los policías estatales, pero se espera el arribo de efectivos federales a Salamanca.

“Llegaron más policías federales, ayer estuve en la academia (de la SSP) y vienen aproximadamente otros 250, 300 elementos de la Policía Estatal; ahorita no los tenemos todavía, es que asumimos el mando de varios municipios, entonces ahorita no tenemos capacidad para enviarles más policías a Salamanca, pero se ha reforzado con la Policía Federal, el Ejército; no se les ha dejado solos”.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal coadyuva en las acciones de patrullaje de la Policía Federal en municipios donde hay más necesidadades.

Nuevo esquema

El alcalde interino de Salamanca, José Miguel Fuentes Serrato, comentó que los agentes viales cumplirán con su misión en un esquema binomio, en el que estarán acompañados con las fuerzas estatales o de otras instituciones de seguridad, como militares o policías federales.

El presidente municipal reconoción que 10 elementos de Seguridad Vial renunciaron al cargo este martes aduciendo motivos personales, pues en ningún caso han expuesto sentirse temerosos a partir del atentado ocurrido el viernes pasado por un comando que acribilló a seis policías viales durante un operativo de revisión vehicular en la colonia La Gloria.

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de la decisión que pueden tomar ellos”, justificó.

En el departamento de Recursos Humanos del municipio se han presentado al menos 16 oficiales con la intención de iniciar los trámites para darse de baja por razones de seguridad personal y por sus familias, además pidieron información de su finiquito, mientras que el gobierno municipal anunció que se eliminará la frase de “Policía Vial” de las unidades que utilizan los agentes viales, pues la función que desempeñan es administrativa.

El pasado sábado, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que ninguno de los oficiales asesinados tenía “antecedente negativo” y su conducta era “intachable”. “Vamos esclarecer este suceso que ha sido lamentable, para llevar a los responsables ante un juez”, prometió Zamarripa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS