Secuestros y balacera, tras elección extraordinaria en poblado de Oaxaca

Retienen a abogado del vencedor y a hija del perdedor; balean vehículo del IEEPCO; seguidores de Camerino Dávalos no aceptan como ganador a Gelasio Hidalgo
05/09/2017
02:28
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán
-A +A

[email protected]

Un herido de bala, dos golpeados, cuatro menores secuestrados, una persona retenida y una camioneta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) baleada fue el saldo final que dejó la elección extraordinaria en San Mateo del Mar, el domingo pasado en la zona huave del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los habitantes, del Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDH Tepeyac) y de la policía estatal, los hechos violentos se suscitaron después de la elección en la cabecera de la población huave, cuando los seguidores del candidato perdedor Camerino Dávalos no aceptaron los resultados que daban como ganador a Gelasio Hidalgo Silva.

Los inconformes retuvieron al abogado Agustín Amaya, asesor del candidato vencedor, por lo que sus seguidores irrumpieron armados en la casa de Camerino Dávalos y secuestraron a su hija de 14 años, Geraldinne Dávalos, y detuvieron en la calle a tres jóvenes más, parientes del candidato y ex edil.

De acuerdo con el informe de la policía estatal, la retención de la hija de Camerino Dávalos y los menores Cristian Doblado Antillon, de 15 años; Wilbert Alexis Hernández Vallarta, de 17, y Edwin Figueroa Degollado, de 16, se dio para lograr les entregaran al abogado Agustín Amaya.

Las personas armadas interceptaron en el crucero del rancho El Pacífico la camioneta del IEEPCO, que trasladaba la paquetería electoral y les dispararon, para luego internarse en el monte.

Según la denuncia pública que CDH Tepeyac hizo a través de un comunicado, “el comando estaba dirigido supuestamente por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, administrador único de la Empresa Constructora y denominada Grupo Constructor Pritzker, SA de CV, socio de la empresa Construcciones Airad, SA de CV”.

“Arroyo Rodríguez llegó con un comando armado a la cabecera municipal de San Mateo del Mar y en su paso encontró de frente la camioneta del IEEPCO, en la que se trasladaba el papeleo de la elección, por lo que de inmediato ordenó que se disparara directamente a la camioneta, sin que los disparos afectaran a los tripulantes. Más tarde, entró con su grupo armado a la cabecera municipal. La policía estatal que resguardaba la zona quedó superada”, detallaron en su documento urgente.

Después de varias horas de ser secuestrados, la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino en la negociación y logró la entrega de los retenidos de ambos grupos; sin embargo, sólo se concretó la entrega de los menores a los pobladores de la agencia de Villahermosa.

El grupo de Camerino Dávalos no entregó a Agustín Amaya como se acordó, en cambio se realizó una asamblea y se determinó su entrega en el transcurso del día a las autoridades de la fiscalía.

La CDH Tepeyac denunció que además fueron golpeados José Alfredo Burgoa Olavarri, maestro de la comunidad, y Bartolo Quintero, pescador herido de bala.

La jornada electoral extraordinaria de San Mateo del Mar se realizó tras la anulación de la elección de junio de 2016 debido a la impugnación de las seis agencias municipales por diversas anomalías en la contienda. En la elección del domingo salió electo Gelacio Hidalgo Silva, con 2 mil 475 votos a favor y originario de Huazantlán del Río; en segundo lugar, con mil 852 votos, quedó Camerino Dávalos, ex alcalde, y en tercer lugar, con 778 votos, Israel Issarte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS