Ciudad Victoria.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, exhortó a las autoridades de Tamaulipas “garantizar el debido proceso de la y hacer valer el pleno ejercicio de los derechos laborales”.

Alcalde Luján utilizó su cuenta de Twitter para hacer público un documento sin destinatario oficial, pero con logos de la Secretaría a su cargo, con fecha 24 de junio, en el cual especifica que el exhorto es para la Fiscalía y al Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

En la petición se indica que, “para que se cumpla puntualmente con el debido proceso en el juicio que motivó la detención de la abogada Susana Prieto Terrazas”.

Ello implica, añade el texto membretado de la STPS, que se garantice su derecho constitucional a la debida defensa y se actúe con absoluta imparcialidad, evitando que la procuración y administración de justicia sea motivo o justificación para penalizar el activismo social o los movimientos por la defensa de los derechos de los trabajadores.

“Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos de los que se acusa a la abogada laborista y que ésta pueda proseguir con su defensa en libertad, toda vez que en lo que hace a los delitos de los que se le acusa, la ley no establece prisión preventiva oficiosa”, agrega el texto a manera de comunicado público de la STPS.

Lee también:

El tuit ha recibido cuestionamientos a través de Twitter, entre los que destaca el de Javier Lozano , “desde la sociedad civil exhortamos a la titular de la STPS a que no se meta en asuntos penales de jurisdicción local. Entendemos la presión y el conflicto de intereses al ser su padre, Arturo Alcalde, amigo de la señora Prieto. Pero eso no le alcanza para tan burda maniobra”.

La abogada Susana Prieto fue detenida la tarde del lunes 8 de junio en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los delitos que enfrenta son delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares, por hechos que se registraron el pasado 10 de marzo en la colonia Jardín del municipio de Matamoros.

La madrugada del miércoles 10 de junio Susana Prieto fue vinculada a proceso luego de una prolongada audiencia de casi 20 horas donde los abogados pretendían que la detenida continuara su proceso legal fuera de prisión.

El juez dictaminó prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso judicial.

“Uno de los elementos importantes para que el Ministerio Público haya solicitado la prisión preventiva justificada es que Susana “P” no cuenta con datos de arraigo en algún domicilio en Tamaulipas; la otra se tiene antecedentes que tiene investigaciones en otras entidades federativas, así como que cuenta con el domicilio en el extranjero, estos elementos concatenados entre sí y sumados a que los hechos fueron consumados con violencia son suficientes para solicitar que el Ministerio Público realice acciones para que no se evada de la acción de la justicia”, explicó en ese entonces el titular de la Fiscalía, Irving Barrios Mojica.

Lee también:

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses