Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica en albergues de Oaxaca

José Narro Robles asegura que se cuenta con la infraestructura necesaria para contender y atender los casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya
Foto: Mario Arturo Martínez
29/09/2017
14:44
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en albergues de Oaxaca para evitar enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, afirmó José Narro Robles, titular de esa dependencia.

Entrevistado al término de la reunión de evaluación en las unidades médicas Móviles Atlantes, en Juchitán Oaxaca, Narro Robles aseguró que se cuenta con la infraestructura necesaria para contender y atender los casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Para el control de vectores, dijo, se mantienen las acciones de control larvario, nebulización y rociado residual localidades y se mantiene control en el 100% de refugios temporales y se otorgaron 6 mil197 pabellones a población en general, con énfasis en embarazadas, entre otras actividades.

Detalló que también se ofrece atención médica permanente y se trabaja para que los hospitales dañados se rehabiliten lo antes posible, como es el caso de Ixtepec, para evitar que se congestionen los servicios que se brindan en el Hospital Militar y en la unidad móvil.

En su visita por las regiones de Oaxaca afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre, el secretario de Salud indicó que se agilizan las acciones para reactivar la infraestructura hospitalaria dañada en esta entidad, y se prevé que en los próximos días inicien los trabajos de demolición del Hospital General de Juchitán.

Narro Robles y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez, visitaron el albergue de Juchitán, después, en el municipio de Asunción Ixtaltepec entregaron kits sanitarios a la población. El último informe de las acciones en Oaxaca, al contingente de mil 267 trabajadores de la salud que laboran en el operativo, se incorporaron equipos del estado de Colima, integrado por 7 personas y dos vehículos. 

Hasta el momento, funciona 98% de las unidades de salud en la entidad y operan 37 refugios, donde se ha brindado atención a 4 mil 157 personas.  

Se han ofrecido 22 mil 191 consultas médicas, de las cuales el 70% fue por padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones en vías urinarias, embarazo y cefalea, entre otras. 

Se cuenta con 55 Unidades Médicas Móviles integradas al operativo, cada una por un médico, una enfermera, un promotor y, en su caso, un odontólogo.

En atención psicológica, se otorgaron 8 mil 303 consultas, 4 mil 105 trabajos de contención individual, 444 contenciones grupales y 314 intervenciones en crisis.

 También han distribuido 6 mil 900 frascos de plata coloidal, así como 273 kg de pastillas de cloro, y se han realizado 2 mil 239 determinaciones de cloro libre residual (17.1 % se encuentran dentro de norma). Se han otorgado 634 pláticas de saneamiento básico.

Además, se verificaron 200 centros de preparación de alimentos, se ofrecieron 644 pláticas de manejo de alimentos, analizaron 144 sistemas de abastecimiento de agua, 72 escuelas, 51 restaurantes, 16 mercados públicos, así como a 619 vendedores ambulantes.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS