Sección 22 exige la desaparición de poderes en Nochixtlán, Oaxaca

Se pidió implementar el proceso legal tras la presunta agresión a Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas del 2016, quien fue supuestamente torturado y atado en el interior de su hogar
Sección 22 exige la desaparición de poderes en Nochixtlán, Oaxaca
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
02/04/2018
13:19
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió la desaparición de poderes en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, luego de la presunta agresión al presidente del Comité de Víctimas del 2016, Santiago Ambrosio Hernández.

El secretario general del sindicato magisterial, Eloy López Hernández, responsabilizó del ataque a los gobiernos municipal y estatal, a quienes también acusó de evitar la continuidad de la investigación de los hechos violentos del 19 de junio de 2016, donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas.

"Porque el Estado no puede castigarse a sí mismo, pero sí pretende distorsionar la información, nosotros exigimos la desaparición de poderes del municipio de Nochixtlán. El edil no ha sido el punto de equilibrio para llevar a una conciliación y a la reconstrucción del tejido social", consideró.

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, presuntamente fue torturado y hallado atado dentro de su vivienda la madrugada del domingo en Asunción Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca.

Sobre esta agresión, el munícipe Rubén Alcides se deslindó ayer y consideró una irresponsabilidad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas, por sus declaraciones en contra, donde lo señalan del ataque.

El conflicto en Nochixtlán resurgió la noche del 26 de marzo, cuando el edil ordenó el levantamiento de vehículos calcinados durante el enfrentamiento entre corporaciones policiales y la Sección 22 junto con pobladores, ocurrido el 19 de junio de 2016.

Por otra parte, el sindicato magisterial también anunció este lunes el paro laboral de 48 horas que empezará el 9 de abril en Oaxaca como parte de la jornada de protesta a nivel nacional para exigir la reinstalación de una mesa de negociación entre la federación y la CNTE.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS