Se registran primeros candidatos a las gubernaturas de Puebla y Morelos

Mario Rojas (PH) y Enrique Doger (PRI) van por gubernatura; niegan licencia a magistrada Nadia Luz Lara para ser aspirante
En Morelos y Puebla se registran candidatos
Luego de entregar su documentación ante el órgano electoral, Mario Rojas aclaró que a pesar de su intento por ser candidato sin partido y ahora abanderar a uno, no pierde su independencia política al ser un externo al Humanista. (TONY RIVERA.EL UNIVERSAL)
10/03/2018
03:38
Justino Miranda y Édgar Ávila
-A +A

[email protected]

Mario Rojas Alba, médico de profesión, fue el primer candidato a la gubernatura del estado de Morelos en registrarse. Lo hizo por el Partido Humanista (PH) ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). A unos kilómetros de distancia, en Puebla, Enrique Doger Guerrero, fue registrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su abanderado al gobierno del estado para las próximas elecciones.

El registro de Mario Rojas se realizó al mediodía de ayer. Después de entregar su documentación envió un mensaje a los morelenses, al asegurarles que si los ciudadanos votan por las mismas personas los problemas persistirán, sobre todo el de inseguridad.

Dijo que el dinero y poder del resto de los candidatos no surtirá efecto frente al voto inteligente de los ciudadanos y anunció una campaña austera con propaganda amigable al medio ambiente, que no genere basura. Aclaró que, a pesar de su intento por ser candidato independiente y ahora abanderar un partido, no pierde su independencia política.

El PH había anunciado al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, como su candidato a la gubernatura, pero sorpresivamente el académico se fue a Nueva Alianza, quien lo postuló tras romper acuerdos electorales con el PRI. 

“Tengo confianza total en la inteligencia de la gente. Todo el dinero del sistema se cae con la participación de la gente”, dijo Rojas Alba, quien es considerado uno de los dirigentes fundadores del antiguo Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Por otro lado, en Puebla, Enrique Doger, ahora candidato del PRI a la gubernatura, aseguró que el partido tiene claros sus objetivos, entre ellos evitar que se perpetúe el poder  con la esposa del ex mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas.

Señaló que los ciudadanos no quieren la reelección del ex mandatario a través de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata del PAN.

Otro propósito del tricolor, dijo, es impulsar una campaña para disminuir el abstencionismo que se  registra  en Puebla al momento de elegir a las nuevas autoridades.

“El abstencionismo y el deseo de perpetuarse de un ex gobernador son los retos que tiene el PRI y los vamos a vencer, el resultado de julio será como este registro ante el Instituto Electoral del Estado: el primero”, dijo.

Niegan licencia. Con seis votos a favor y nueve abstenciones, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) negaron a su correligionaria Nadia Luz Lara Chávez su solicitud de licencia para separarse del cargo y registrarse como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura. 

Lara Chávez, quien solicitó licencia hasta por 30 días, el tiempo requerido para registrarse, declaró que esperará la entrega de copias del acuerdo que emita la magistrada presidente, María del Carmen Verónica Cuevas López, para que determine si el voto a favor es el que impera o si por mayoría numeraria las abstenciones se toman como votos en contra.

El artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local, señala que el Consejo de la Judicatura del TSJ debe “someter a la aprobación del Congreso o de la Diputación Permanente en su caso, las solicitudes de licencias por más de 30 días de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como las renuncias de los propios magistrados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS