Se registra ex sacerdote como candidato independiente en Morelos

Antonio Sandoval busca la gubernatura; si le niegan participar acudirá a órganos internacionales
05/12/2017
03:31
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

El ex sacerdote Antonio Sandoval Tajonar se registró como candidato independiente a la gubernatura para los comicios de 2018 ante en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Esta es la primera ocasión en Morelos que un ex ministro de culto pide participar en unas elecciones para gobernador por la vía independiente.

Sandoval Tajonar enfrenta el impedimento del artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establece: “No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos y tres en el segundo, antes del día de la elección”.

En el caso del padre Toño cumpliría tres años su separación como ministro de culto, pero afirmó que en el supuesto de que el Impepac aplique ese artículo e impida su participación electoral, recurrirá a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos suscritas por Mexico, cuyos postulados están por encima de una ley secundaria.

“Eso deja a salvo mis derechos y cuando haya que impugnarlo ante la Corte recurriré a las convenciones”, dijo Sandoval Tajonar, representante en Morelos de la Fundación don Bosco.

El padre Toño, como lo conocen, acudió a las instalaciones del órgano electoral acompañado de un grupo de seguidores, en su mayoría adultos mayores. Su registro se llevó a cabo en el salón de sesiones del Impepac frente a la presidenta Ana Isabe l León Trueba y consejeros electorales. El proceso duró unos 10 minutos, después salió con la mano en alto y elevó su hoja de registro.

Señaló que desde que anunció sus aspiraciones dialogó con representantes de partidos políticos, pero con ninguno llegó a algún acuerdo por eso decidió lanzarse de manera independiente.

Antonio Sandoval Tajonar, cursó la carrera de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Estudió en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México. De 2013 a 2016 fue el secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano, designado por el actual gobernador Graco Ramírez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS