Se queda PVEM con el PRI y NA en Chiapas

Aprueba el IEPC candidatura común de cinco institutos; partidos locales refuerzan a PAN, PRD y MC
Se queda PVEM con el PRI y NA en Chiapas
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
26/02/2018
01:47
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

[email protected]

Al concluir este sábado el plazo para el registro legal, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la candidatura común para gobernador, integrada por el PAN, PRD, MC y los partidos estatales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

Además se aprobó que el PRI, PVEM y Nueva Alianza continúen en la coalición por la gubernatura Todos por Chiapas, luego de las pugnas internas por la designación de su candidato al gobierno del estado.

El 18 de febrero la autoridad electoral recibió las solicitudes de separación de la coalición del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, tras acusar al PRI de imponer a Roberto Albores como abanderado.

Luego, la representación nacional del PVEM interpuso diversos recursos ante el IEPC para que no procediera el retiro; solicitó “dejar sin efecto la renuncia y mantenerse en la coalición”.

Durante la sesión del Consejo General del IEPC, realizada la noche del pasado sábado, se concluyó aprobar el proyecto de modificación, de acuerdo con las leyes electorales y de “ejercicio de maximización del derecho fundamental de asociación, tutelado por Constitución”.

La coalición fue ratificada con el PRI, PVEM y NA, pero sin los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que se integraron a la candidatura común del PAN, MC y PRD. A este último partido se le fijó un plazo de 72 horas para que entregue la documentación donde notifica a su Consejo Nacional su decisión de integrarse a dicha candidatura.

Como parte del procedimiento, durante la sesión extraordinaria se aprobó la desintegración de la coalición Por Chiapas al Frente, que habían registrado el PAN PRD y el MC.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana precisó que el plazo para los registros de candidaturas comunes para gobernador, comprendió del 7 de octubre del año pasado al 19 de febrero de 2018.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez aclaró que los institutos políticos no podrán incorporarse después a otra forma de alianza, aunque subrayó que “los partidos son libres de abandonar en todo momento una alianza en la que se encuentren y postular a un candidato propio”.

Tras conformarse la candidatura común, los partidos que la integran ya trabajan en el proyecto para formalizar también esta figura para contender por las diputaciones locales y presidencias municipales.

Fuentes del PRD informaron que ese partido acudirá en candidatura común en al menos 30 de los 123 municipios chiapanecos, y una decena de los 40 distritos electorales, con mayor densidad y presencia electoral.

Por su lado, Todos por Chiapas, que registró ante el órgano electoral la coalición para diputados locales y alcaldes, abrió acuerdos para encabezar e integrar las candidaturas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS