Se necesitan 3 mil 500 mdp para reconstruir el Istmo de Tehuantepec

Luego del censo se concluyó que hay 60 mil viviendas que tienen afectaciones de algún tipo; hay 325 edificios históricos que tendrán que ser atendidos por grados de afectación
Se necesitan 3 mil 500 mdp para reconstruir el Istmo de Tehuantepec
Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
03/10/2017
15:25
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Para la reconstrucción de las zonas afectadas por sismos en la región del Istmo de Tehuantepec, se necesitan al menos tres mil 500 millones de pesos, aseguró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

La estimación fue anunciada en un acto protocolario en el Palacio de Gobierno de la capital, en donde se presentó la Estrategia de Reconstrucción para las Comunidades Afectadas por los Sismos, ocurridos en el mes de septiembre de 2017.

Durante su intervención y luego de pedir un minuto de silencio por los 82 oaxaqueños que perdieron la vida tras los recientes eventos sísmicos, el mandatario pidió un aplauso para la solidaridad oaxaqueña y mexicana, gracias a la que se distribuyen alrededor de 30 mil despensas diariamente. Hasta el momento, un millón 200 mil personas han recibido una despensa.

De acuerdo con los datos proporcionados por Murat Hinojosa, luego del censo se concluyó que 60 mil viviendas resultaron con algún tipo de afectación; en éstas habitaban 240 mil personas. Del total de los domicilios dañados, 20 mil se consideran pérdida total, añadió.

En tanto, precisó que cada una de las familias que perdieron su hogar, recibirá un monto por 120 mil pesos. De éstos, 30 mil serán aportación del gobierno estatal y el resto de la federación.

Asimismo, explicó que después de los sismos, tres mil 476 escuelas resultaron dañadas; 26 tendrán que ser reconstruidas y para resarcir los daños, el sector educativo dispondrá de un presupuesto de tres mil millones de pesos. 

Por otro lado, 325 edificios históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tendrán que ser atendidos por diversos grados de afectación.

En su turno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, ponderó la importancia de realizar una reconstrucción que no rompa con la cultura en la región del Istmo de Tehuantepec.

"Se trata de un proceso de autoconstrucción, de reconstruir las viviendas donde estaban, de empoderar a las comunidades y hacerlas partícipes de la reconstrucción de su vivienda", dijo. Añadió que como parte de las tareas de reconstrucción, no se puede incluir a las familias en un proyecto de unidad habitacional, sino de erigir inmuebles nuevos y seguros, acorde con los planes municipales, justo en el lugar donde estaban los que el sismo derribó.

Por su parte, el responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseveró que la crisis producida por la actividad sísmica reveló las carencias históricas en materia de ordenamiento urbano en el Istmo de Tehuantepec.

"Tenemos que pasar de la contingencia a la reconstrucción y de la reconstrucción a la reactivación económica", declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS