Se moviliza CNTE en carreteras de Michoacán

Los integrantes de la Sección 18 exigen el pago de cerca de 10 bonos a cada docente de la sección desde 2016, además de que se les cubra su salario a los profesores egresados
Profesores de Michoacán mantienen paso libre en casetas de cobro de autopistas de este estado. (FOTO: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
14:48
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizan en las diferentes carreteras del estado de Michoacán para exigir el pago de adeudos que las autoridades estatales les adeudan, principalmente bonos y salarios de profesores contratados como eventuales.

La CNTE se movilizó principalmente en las casetas de cuota, en las que ceden el paso libre (sin pago de peaje) a los automovilistas, así como en todas las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado.

La Coordinadora exige el pago de cerca de 10 bonos a cada docente desde el año 2016, además de que se les cubra su salario a los profesores egresados de las de las diferentes escuelas normales de la entidad, principalmente de las generaciones 2015, 2016 y 2017.

Al tiempo, se cumplen ya 49 días desde que cerca de ocho mil trabajadores de la Universidad Michoacana se levantaron en paro de brazos caídos por la falta de pagos de dos quincenas, el aguinaldo y bonos de fin de año.

Los tres mil 500 profesores sindicalizados, los casi mil 500 docentes interinos, además de los más de dos mil 800 empleados de la Casa de Hidalgo, han instalado un plantón sobre la avenida Madero Poniente y mantienen tomada Ciudad Universitaria.

La manifestación es permanente y se encuentra a la altura del Colegio de San Nicolás, donde advierten, pasarán la Navidad, si es necesario, en caso de que no les sea cubierto el adeudo a sus salarios.

A los trabajadores y académicos, la Universidad Michoacana les adeuda el salario correspondiente a un mes, el aguinaldo, bono de fin de año y, por si fuera poco, cuatro meses en despensa, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los cerca de ocho mil trabajadores afectados por crisis de la UMSNH amenazaron con radicalizar acciones.

De no pagarles, los empleados y profesores, continuarán con su paro de brazos caídos, el cual ha dejado a cerca de 55 mil alumnos de nivel medio superior y superior sin clases desde el pasado 31 de octubre.

La secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, vigila las manifestaciones suscitadas en la entidad, tanto de la CNTE, como de profesores y empleados de la Universidad Michoacana, así como del Sector Salud.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS