Se manifiestan en el país en apoyo a traumatólogo pediatra detenido en Oaxaca

Profesionales de la salud en varios estados se solidarizaron con Luis Alberto P.M, médico pediatra acusado de la muerte del menor Edward L., ocurrida en noviembre pasado
En diferentes estados se manifiestan en apoyo a traumatólogo pediatra detenido en Oaxaca
Manifestación de médicos en Puebla. (FOTO: Omar Contreras. EL UNIVERSAL)
08/04/2018
12:58
Corresponsalías - EL UNIVERSAL
-A +A

Médicos de diversas especialidades salieron a las calles de Oaxaca, pero también de diversos estados, para protestar en contra de la criminalización de su actividad y en apoyo a un traumatólogo pediatra del estado de Oaxaca, a quien las autoridades acusaron de homicidio doloso por el fallecimiento de un niño de tres años a quien operó de un fractura, pero este murió presumiblemente por un reacción alérgica a la anestesia.
 

Artículo

Activistas exigen en Oaxaca liberación de médico acusado de homicidio

Miembros de 32 organizaciones especializadas en el sector salud se manifestaron en el centro de Oaxaca para exigir la liberación de Luis Alberto P. M. por la muerte del menor Edward L. en noviembre pasado; corearon un posible paro de labores de no cumplirse sus demandas
Activistas exigen en Oaxaca liberación de médico acusado de homicidioActivistas exigen en Oaxaca liberación de médico acusado de homicidio

Veracruz 

En est estado, uno de los médicos, Juan Inocente de la Cruz Sánchez, rechazó que un médico estudie tantos años para provocar un daño a un paciente sino que, por el contrario, los profesionales del sector salud protegen la vida y la salud de sus pacientes.

Por su parte, el médico anestesiólogo, jubilado del IMSS, Hugo Enrique González Azamar, insistió que las personas profesionales de la salud, no actúan con dolo, como lo pretenden considerar las autoridades oaxaqueñas en el caso del traumatólogo. Dijo que el acto médico se tiene que juzgar tomando en cuenta factores que existen alrededor de la salud de un paciente y no solo como lo contempla la ley. Señaló que las autoridades deben tomar en cuenta los recursos con los que se cuenta en las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, pues “se trabaja con lo que hay”.

 

medicos_veracruz_protesta.jpgFoto: Miguel Ángel Carmona / EL UNIVERSAL

Puebla

Médicos pertenecientes a instituciones públicas y privadas de Puebla se sumaron al movimiento #YoSoyMédico17, a favor de este médico detenido en noviembre en Oaxaca. Usaron pancartas y lonas, en el zócalo de Puebla, para exigir la libertad de su colega, quien se caracteriza por salvar muchas vidas en su momento.

“Exigimos la no criminalización”, “Que lo liberen ya”, “Ha salvado muchas vidas”, son parte de las consignas que lanzaron los médicos durante su protesta en el zócalo de Puebla.
 

c297a4bf-119f-43c8-9c42-1bb074da4a50.jpgFoto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL)
 

Sinaloa

​En la plazuela 27 de Septiembre, de la ciudad de los Mochis, personal médico se pronunció en contra de la detención de Luis Alberto P.M. y calificaron como una acción injusta la que se sigue contra el pediatra.

El promotor del movimiento #YoSoyMédico17, José Francisco Villegas Elizalde, externó que se busca que no les den trato de criminales por el ejercicio profesional de la medicina. Con este movimiento, comentó, se busca que el cirujano ortopedista sea liberado de forma inmediata.

Los participantes en la manifestación externaron sus dudas sobre cómo se llevó a cabo la investigación de este caso, por la Fiscalía General de Oaxaca, en virtud que se tiene conocimiento de que en el hospital donde se presentó el caso se carece de una unidad de Terapia Intensiva.

marcha_medicos_tabasco_1.jpeg
Marcha llamada en Tabasco. (FOTO: Leobardo Pérez Marín. EL UNIVERSAL)

Tabasco

Integrantes del Colegio Médico de Tabasco marcharon por las calles de la Ciudad de Villahermosa, donde exigieron la no criminalización del gremio y la liberación inmediata del doctor, Luis Alberto P. M.

En la marcha participaron aproximadamente 70 doctores de diversas especialidades, quienes portaban mantas con la leyenda: “No a la criminalización del acto médico”.

La manifestación dio inició en el Hospital de la Mujer y concluyó frente a la Quinta Grijalva, casa del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez.

marcha_medicos_oaxaca_1.jpg
Movilizaciones en Oaxaca (FOTO: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL)

Yucatán

Poco más de 100 médicos y personal de salud de diferentes hospitales y clínicas públicas y privadas de Yucatán marcharon sobre la avenida Paseo de Montejo de esta ciudad, para exigir que no se criminalice la labor médica. 

La mayoría vestidos de rojo y portando sus batas blancas se concentraron en el Monumento a la Patria y marcharon sobre la avenida Paseo de Montejo mientras gritaban “queremos justicia para Luis”.

En la protesta participaron médicos del Seguro Social (IMSS), Hospital O´Horán, Centro Yucateco de Ortopedia y Traumatología, Centro Médico de las Américas (CMA), Cruz Roja, entre otros.

marcha.jpg
Marcharon por diferentes calles de Mérida pidiendo no se criminalice la labor de médica (FOTO: Cuauhtémoc Cabrera. EL UNIVERSAL)

Morelos

La capital morelense se unió a la protesta de médicos en 70 ciudades para exigir la liberación de su compañero Luis Alberto “N”.

Napoleón Cortés Ramos, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos, y Carlos Eduardo Salazar Zalapa, del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos, condenaron los hechos al considerar que la prisión preventiva decretada contra el galeno en Oaxaca pone en desventaja a los profesionales de la salud en el ejercicio de su profesión.

Adelantaron que las manifestaciones continuarán en todo el país hasta que la Ley de Controversia derivadas de la atención médica, se imponga en todo el país.

e72f5c54-69ba-4300-825d-928c29b1f928.jpg

Foto: Especial

Zacatecas

Personal médico de Zacatecas se unieron al movimiento nacional para exigir un proceso judicial en libertad del traumatólogo Luis Alberto Pérez.

Con una marcha que partió de la avenida González Ortega hasta la Explanada del Congreso local portaron pancartas en la que piden no se criminalice el trabajo de los médicos con las frases #TodosSomosLuis y #YoSoyMedico17.

El neurocirujano Armando Rosales Torres dijo que médicos se sumarán al paro nacional para exigir la liberación de su compañero, tras considerar que se le está juzgando por leyes penales de manera injusta y sin que se le permita una defensa real.

94d7d17c-1463-48ff-837b-2651a4ec723d.jpg

Foto: Especial

Tamaulipas

Decenas de médicos de la zona sur de Tamaulipas participaron este domingo en Ciudad Madero, en una marcha en solidaridad con un doctor a quien se le acusa en Oaxaca por homicidio doloso en contra de un menor.

Como organizador de la protesta pacífica estuvo el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina, quien consideró que la función de ellos es la de cuidar la vida humana.

Afirmó que el fiscal lo consideró como homicidio con dolo, “si acaso pudiera tener culpa y ser un delito culposo, pero puede esperar el proceso legal sin estar dentro de la cárcel”, añadió.

cortesia_ordenador.jpg

Foto: Cortesía Ordenador

Chiapas

Médicos de Tuxtla Gutiérrez marcharon en apoyo al traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, recluido en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, por el deceso del menor Edward Luna Trujillo, quien falleció en ese estado tras la intervención de una lesión.

En la manifestación los inconformes exhibieron mantas y cartulinas de repudio por la detención y el proceso legal contra su colega. “No somos criminales, nos preparamos para salvar vidas humanas”, expresaron a lo largo de la principal avenida de la capital de Chiapas.

Durante la protesta, acusaron que la detención del galeno es un acto de criminalización de la medicina que no permitirán que prospere.

img-20180408-wa0072.jpg

Hidalgo

Alrededor de dos mil médicos del estado de Hidalgo marcharon por las principales calles de Pachuca, hasta llegar a la plaza Juárez en apoyo al traumatólogo oaxaqueño Luis Alberto Pérez Méndez, quien fuera acusado de homicidio doloso.

Con mantas de apoyo a su colega; traumatólogos y ortopedistas hidalguenses demandaron que los actos médicos no sean criminalizados. Personal médico tanto de instituciones privadas como del sexto salud, del ISSSTE e IMSS, destacaron que ningún médico busca afectar a los pacientes.

Adelantaron que continuarán en este tipo de protesta las veces que sea necesario, ya que apoyarán todos los casos donde se prenda hacer una criminalización de su profesión.

Jalisco

Más de un centenar de médicos y trabajadores de la salud se sumaron este domingo desde Guadalajara a la marcha convocada en más de 70 ciudades del país para exigir la liberación del médico de Oaxaca acusado de negligencia por la muerte de un menor.

Además de exigir la liberación de su compañero, los médicos también se quejaron por la falta de material en los centros de salud pública.

Afirmaron que casos como el de Oaxaca sería un precedente legal contra los médicos e insistieron en que los doctores luchan por salvar la vida de sus pacientes, por lo que consideraron el caso de Oaxaca paradigmático, ya que si su compañero es condenado, cada médico podría correr la misma suerte si alguno de sus pacientes fallece.

Guerrero

Personal médico de distintos hospitales marcharon en la capital de Guerrero para exigir que no se criminalice la labor médica, después de que el traumatólogo pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez, que está preso por la muerte de un niño en Oaxaca.

Los médicos marcharon por las principales calles de Chilpancingo y llegaron al zócalo donde realizaron un mitin donde exigieron que no se criminalice su actividad y anunciaron un paro nacional para el próximo 13 de abril.

Los médicos lanzaron consignas de apoyo al médico de Oaxaca: “No somos todos, nos falta Luis”, “Estudiamos para ayudar no para matar” y “Luis somos todos”.

Sonora

Más de cien miembros de la sociedad médica de Sonora, se unieron a la protesta nacional en apoyo al doctor Luis Alberto Pérez Méndez, doctor de Oaxaca acusado de una presunta negligencia médica que le provocó la muerte a un menor de tres años

Los integrantes de varias asociaciones médicas se reunieron en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, marcharon hacia el Palacio de Gobierno y protestaron afuera del Congreso del Estado donde exigieron cambios en la legislación para que no se criminalice la atención médica.
 

medicos_de_sonora.jpgFoto: Especial

* Con información de: Edgar Ávila, Javier Cabrera, Leobardo Pérez Marín, Yazmín Rodríguez, Roberto Aguilar, Irma Mejía, Justino Miranda, Oscar Gutierrez, Dinorath Mota, Raúl Torres, Arturo de Dios Palma / Corresponsales

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO