estados@eluniversal.com.mx

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los nuevos casos de obesidad en la entidad muestran indicios alarmantes, pues en lo que va de 2017 se detectaron al menos 20 mil 171 personas que padecen esta enfermedad crónica. Dicha cifra representa el doble de la registrada el año pasado.

El último Boletín Epidemiológico de la dependencia federal indicó que la mayoría de los casos se presentan en mujeres, con 12 mil 837. También se confirmó que 7 mil 334 hombres la padecen.

Estos datos oficiales —con corte hasta el 16 de diciembre de 2017— precisan que se han ubicado 20 mil 171 casos de obesidad en la entidad, lo que representa un incremento del doble en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando se registraron al menos 10 mil 24 padecimientos.

La información indica que se superó la estadística de casos nuevos de obesidad de 2016, la cual cerró en aquella ocasión con 10 mil 516 enfermos en la entidad.

Sobre el tema, la jefa de Nutrición del ayuntamiento de Mérida, Ileana Fajardo Niquete, manifestó que en Yucatán se vive una situación sumamente preocupante y que el trabajo en todos los niveles de gobierno ha sido insuficientes para prevenir esta enfermedad.

“Al parecer no se ha logrado que la gente tome con seriedad lo que son los casos de obesidad”, acotó la funcionaria municipal.

Sostuvo que las cifras que arroja el Boletín Epidemiológico son “frías y reales, el problema de la obesidad nos ha rebasado”, por ello pidió mayores inversiones y programas para aplicar nuevas medidas en contra de esa enfermedad.

La funcionaria precisó que, según los expertos en México, la proyección de la enfermedad para 2040 es que 85% de la población en México la padezca.

Fajardo Niquete añadió que diciembre “es un mes peligroso”, ya que se rompe la rutina saludable que la gente trata de llevar durante el año, y caen en los excesos de comida por las celebraciones de estas fechas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses