Se dispara en Sinaloa 70% tomas clandestinas de hidrocarburo

Por cierre de ductos, ahora asaltan, alertan; agricultores son los principales afectados
En Hidalgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron una ambulancia que transportaba ocho tambos de 200 litros con huachicol. FOTO: ESPECIAL
11/08/2018
01:38
Javier Cabrera, Dinorath Mota y Édgar Ávila
-A +A

[email protected]

Culiacán.— Con el cierre del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el tramo Guamúchil-Culiacán, el mes pasado, los huachicoleros vieron bajar su flujo de ingresos económicos, por lo que ahora han diversificado sus actividades ilícitas al robo de vehículos, a casa-habitación, asaltos a diversos sectores, entre ellos a los agricultores, reveló el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

El funcionario estatal informó que, según los reportes, de enero a julio de este año se hallaron 322 tomas clandestinas de combustible, cifra 70% superior a las descubiertas en 2017 en el mismo periodo.

Durante una reunión de evaluación, Jenny del Rincón comentó que el robo de combustible a los ductos de Pemex en la zona centro del estado en los primeros meses de este año se convirtió en un jugoso negocio de los huachicoleros, y la venta clandestina de combustible desató una ola de violencia entre grupos, sobre todo en el extremo norte de la capital del estado.

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública precisó que entre los sectores que han resentido el cambio de giro de la delincuencia están los agricultores, quienes reportaron que se ha aumentado el robo de vehículos, maquinarias y cosechas.

Hasta con ambulancias. En Hidalgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron una ambulancia en cuyo interior localizaron ocho tambos de 200 litros con combustible robado.

De acuerdo con diferentes reportes, una llamada anónima denunció que sobre la carretera Pachuca-Sahagún circulaba una ambulancia en la que dos sujetos transportaban gasolina. Ante ello, los oficiales de seguridad pública montaron un operativo de búsqueda y localización y, a la altura del municipio de Tlanalapa, fue detectado el vehículo con las características descritas.

Al hacer la revisión de la unidad —pintada de color blanco con verde—, los agentes detectaron que tenía reporte de robo en Tlalnepantla, Estado de México, el mes de junio.

En el interior del vehículo, en el área designada para pacientes, se encontraron ocho tambos de 200 litros abastecidos de combustible sin acreditar, por lo que fueron arrestadas dos personas, una de 27 años y otra de 42.

Los detenidos, el combustible y la unidad fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. 

Liberan a esposa de edil. En Puebla, la titular del DIF municipal de Venustiano Carranza, Ilse Lucía “N”, detenida durante un operativo contra el huachicol, quedó libre tras pagar una garantía de 20 mil pesos para enfrentar su proceso penal fuera de prisión por el presunto delito de portación de arma ilegal de uso exclusivo del Ejército.

La esposa del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, fue detenida por elementos federales tras un cateo en tres inmuebles de la región, donde se localizaron armas y 50 mil litros de presunto combustible robado. Sin embargo, las autoridades no presentaron cargos en su contra por el hidrocarburo encontrado y sólo fue señalada por la portación de armas.

En aquel operativo se decomisaron dos armas calibre .45 auto y .38 súper, así como más de 100 cartuchos de diferente grosor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS