Se desborda río Balsas en San Lucas, Michoacán

A causa del desfogue de la presa El Caracol, en el estado vecino de Guerrero, el río se desbordó y ocasionó inundaciones de 40 centímetros de altura
Foto: Cortesía PC Michoacán
04/09/2017
09:15
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Luego de que fuera desfogada la presa “El Caracol” en el estado de Guerrero, el río Balsas desbordó su cauce y ya dejó afectaciones en el municipio de San Lucas, Michoacán, en donde resultaron afectadas 20 viviendas, y 13 personas tuvieron que ser evacuadas, informó la Coordinación estatal de Protección Civil.

Protección Civil Estatal, advirtió que en la madrugada el agua llegó a las viviendas a una altura de al menos 40 centímetros, por lo que inició la evacuación de la población.

La dependencia indicó que las personas afectadas decidieron resguardarse con sus familiares, por lo que no fue necesaria la instalación de un albergue.

Además informó a la población que aún permanece la situación de riesgo en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, La Huacana y Churumuco, ubicados en la región de Tierra Caliente.

Los cuerpos de auxilio enfatizaron que las familias que viven en las orillas del río Balsas y sus desembocaduras, están más expuestas a las afectaciones que pueda dejar el desfogue de la presa "El Caracol" que aumentaría el caudal del cuerpo acuífero.

Al momento, advirtió, la creciente del río se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad, y se solicita a la población estar atenta al cauce del mismo y reportar al número telefónico 911 cualquier suceso o afectación.

Antes, cinco personas se encontraban atrapadas en la comunidad de Santa Cruz de Villa Gómez, debido al desbordamiento de un arroyo que inundó diversas plantaciones agrícolas.

En Tancítaro la bajada de lluvia en una barranca  en la comunidad de Buenavista, dejó por algunas horas, bloqueada la carretera de acceso a la comunidad.

En Lagunillas, ocho viviendas ubicadas en una zona irregular resultaron afectadas; otros nueve hogares también registraron inundaciones.

Para resguardar a las familias que sufrieron la contingencia, fue habilitado un albergue a cargo del ayuntamiento, en el que se encuentran 10 personas. 

En Huiramba algunas viviendas fueron afectadas por encharcamientos y en la que el agua llego a los 10 centímetros, esto sin mayores afectaciones.

En los municipios de Arteaga, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Jacona, Zamora, Los Reyes, Uruapan, Tlazazalca, Zacapu, entre otros las distintas dependencias continúan laborando a fin de coadyuvar en la reparación de daños y atender a las personas afectadas.

PC Estatal recomendó a la población estar al pendiente de los medios informativos, ya que las lluvias continuarán en al menos el 80 por ciento de la geografía michoacana, producto de la onda tropical número 31.

En torno a este fenómeno natural, el Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, lo que generará lluvias en San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS