Se desata violencia en Tijuana; se disparan asesinatos

Un total de 10 homicidios en menos de 20 horas en diferentes puntos de la ciudad
Se desata violencia en Tijuana; se disparan asesinatos
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
20/03/2018
02:43
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A

Tijuana.- En menos de 20 horas más de 10 cadáveres fueron hallados en Tijuana, en diferentes puntos de la ciudad. Algunos de ellos fueron ejecutados en ese instante pero otros se trataron de cuerpos abandonados en carros o incluso en terracerías.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Tijuana, el primer reporte llegó a las 11 de la mañana. En él informaron sobre el hallazgo de un cuerpo en la cajuela de un vehículo abandonado desde hace tres días en el estacionamiento de un COTSCO, a unas cuadras del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Hasta las cuatro de la tarde del mismo domingo dos descubrimientos más fueron reportados, el primero se trató de un cadáver en estado de descomposición tirado en la vía pública, cerca de una privada en la periferia de la ciudad, a unos cuantos minutos de los límites con Playas de Rosarito.

Casi de manera simultánea reportaron otro en la misma colonia Las Delicias III, amarrado de pies y manos. Para las nueve de la noche, una balacera que se registró en la colonia Altiplano dejó cuatro víctimas: dos mujeres y dos hombres. Inicialmente solamente se dijo al número de emergencia que en ese sitio se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, pero al llegar había tres personas muertas y una herida.

La víctima lesionada por una de las balas murió cuando era trasladada al Hospital General de Tijuana, por socorristas de la Cruz Roja. Una horas más tarde el hallazgo de un cuerpo calcinado fue reportado al número de emergencias, el cual se encontraba adentro de un tambo colocado en la colonia Cerro Colorado, una de las de mayor incidencia delictiva en la ciudad.

Casi a medianoche dos cadáveres fueron hallados dentro de un vehículo abandonado; primero se detalló que eran hombres heridos, pero cuando los oficiales llegaron los encontraron muertos. Además al revisar los cuerpos, personal del área de periciales detectó que en ambos casos tenían heridas por arma de fuego, La misma autoridad reveló que los responsables del ataque huyeron a bordo de dos vehículos, con armas largas.

El último incidente que cerró con los 10 cadáveres en menos de 20 horas, ocurrió en la colonia Amparo Sánchez, de la delegación Sánchez Taboada, considerada una de las más violentas en Tijuana, al registrarse el mayor número de asesinatos per cápita. A las siete de la mañana del lunes, se reportó que en el basurero a unos metros en la banqueta se encontraba una persona tirada envuelta en una cobija tipo tapete, que al ser revisado por la Policía Municipal pudo confirmar que se trataba de un hombre asesinado.

Los representantes de las cámaras empresariales de la ciudad lanzaron hace una semana un exhorto a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y también a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Poder Judicial, para coordinarse en la estrategia para inhibir la violencia y el repunte en la inseguridad.

Tan solo en Tijuana, el desde que arrancó el año hasta el fin de semana pasado el número de muertes violentas alcanzaron a las 450 víctimas, entre ellas mujeres embarazadas y niños. De acuerdo con la fiscalía estatal, por lo menos entre el 75% y el 80% de los casos están relacionados con la venta y compra de droga, aunque menos del 20% de los homicidios están resueltos con alguna sentencia contra los responsables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS