Se agota plazo a PRD; aún no elige aspirante a la gubernatura en Chiapas

Dirigentes y consejeros del partido acusan que se buscan imponer como candidato al "Jaguar Negro"
19/03/2018
02:06
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.— A cuatro días de que la autoridad electoral abra los registros de candidatos a la gubernatura de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no elige a su abanderado para la candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y dos partidos locales.

Dirigentes y consejeros del sol azteca denunciaron que la elección del candidato se mantiene en una espiral de indefinición entre las diferentes corrientes políticas del PRD, el CEN y la injerencia gubernamental, que pugnan por Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

Por segunda ocasión durante este mes, los 161 consejeros del pleno extraordinario del 9º Consejo Estatal declararon un receso indefinido por falta de acuerdo para continuar los trabajos internos reiniciados el domingo.

Un grupo de dirigentes y consejeros del partido acusaron que la estrategia del PRD estatal, que encabeza César Espinosa Morales, es alargar el proceso para imponer en la candidatura al emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez, el Jaguar Negro.

Por su parte, Saraín Osorio Espinosa, secretario de Política de Alianzas del PRD, aseguró que no se opondrían a la elección de Ramírez Aguilar si ésta fuera legal y por consenso.

“Los compañeros no inscribieron en tiempo y forma a su candidato y éste no ha dicho ‘yo quiero’; tampoco queremos ser ciegos a la realidad de la imposición”, acusó.

El entrevistado afirmó que en el PRD no hay registro de Ramírez Aguilar como precandidato a gobernador, que éste continúa siendo dirigente del PVEM y que no ha expresado su intención de ser su abanderado.

Osorio, uno de los fundadores del PRD en Chiapas, denunció que durante el pleno de este domingo el gobierno estatal, con el apoyo de la Mesa Directiva, ingresó a “policías disfrazados” a la sede partidista.

En la víspera del evento, el secretario general del partido, José Antonio Vázquez Hernández, y representantes de diversas corrientes perredistas exigieron al CEN respeto a la legalidad ante “la posible imposición de Ramírez Aguilar, la cual sería impugnada por decisión del precandidato Aguilar Bodegas”.

Sostuvo que José Antonio Aguilar, quien también es candidato por el PAN, cumplió legalmente al registrarse como precandidato del PRD.

“Ramírez Aguilar puede decir que tiene el respaldo, pero a nosotros nos ampara la ley, y a final ésta nos puede dar la razón, aunque si el asunto se judicializa el tiempo se habría perdido”, apuntó.

El sol azteca suscribió un acuerdo de candidatura común con el PAN, MC y los partidos estatales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, los cuales deben acordar la elección un solo abanderado.

El PAN ya oficializó a Aguilar Bodegas, como su candidato, además de que ostenta la precandidatura externa del PRD, en tanto Mover a Chiapas propuso a su ex dirigente, Enoc Hernández Cruz.

El registro de candidatos a la gubernatura se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de este mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS