Sandoval, firme en la gubernatura, aseguran

Kiosko
El gobernador Aristóteles Sandoval. (Archivo. EL UNIVERSAL)
16/08/2017
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Sandoval, firme en la gubernatura, aseguran

Luego de que varios secretarios del gobierno jalisciense se encargaron de propagar el rumor de que el gobernador Aristóteles Sandoval (PRI) se integraría al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, con miras a 2018, nos cuentan que personajes cercanos al mandatario salieron al quite y aseguraron que don Aristóteles quiere terminar su periodo al frente de la administración estatal y que ni siquiera existe un ofrecimiento oficial por parte de la Federación. Incluso, algunos ya le habían encontrado lugar al priísta y afirmaban que sustituiría , titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido al escándalo en el que se ha visto envuelto tras el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca. Sin embargo, nos aseguran, dicho movimiento parece difícil pues el relevar a don Gerardo podría interpretarse como que el gobierno de la República admite alguna culpa del funcionario. Y mientras la versión corre, don Aristóteles sigue firme en el cargo.
 

Se calientan ánimos por reforma electoral

En Chihuahua, nos platican, tremendo pleito se traen los legisladores por la aprobación de la Reforma Electoral del estado, la cual regulará la reelección de diputados y alcaldes, y que incluye la propuesta del gobernador panista Javier Corral de tener una segunda vuelta electoral. Así, nos dicen, el PRI y el PAN, los dos grandes grupos parlamentarios, lograron ponerse de acuerdo para buscar que desaparezca la figura de la transferencia de votos en las alianzas, con la que los “minipartidos” podían recibir sufragios de otras fuerzas políticas y con ello asegurar el registro. Sin embargo, esos partidos están dispuestos a todo para no quedar fuera del mapa electoral. Por lo pronto, hoy llega la votación al pleno y se espera una sesión candente.
 

Destapan presunta corrupción de Morena en Nayarit

En una grabación entre el dirigente de Morena en Nayarit, Daniel Carrillo, y el ex candidato a la alcaldía de Tepic por ese partido, Pavel Jarero, nos dicen, se da cuenta de presuntos actos de corrupción. En una llamada telefónica don Pavel le reclamó a don Daniel impugnar a un diputado y a un regidor, ambos plurinominales, de su mismo partido. Ante ello nos cuentan, el dirigente negó el hecho y calificó de “grilla” las acusaciones; sin embargo, confirmó la impugnación. Ahí fue donde, nos comentan, el ex candidato montó en cólera y amenazó a don Daniel de pedir su cabeza públicamente y exhibir grabaciones donde pasa la charola para recaudar fondos que presuntamente se destinarían a la reciente campaña electoral. El altercado crece y la dirigencia nacional permanece en mutis.
 

Se alistan alcaldes del PAN para reelección

Seguros de que la gente los quiere, nos comentan, al menos nueve alcaldes panistas, de 23 que gobiernan en Sonora, tienen planeado reelegirse en 2018 y cuentan con la venia del partido. Fue el propio dirigente local, David Galván Cázares, quien dio a conocer la información, aunque se reservó las identidades para cuando los aspirantes decidan “autodestaparse” públicamente. Además, don David se aventuró a decir que las únicas obras que se han realizado en municipios priístas han sido gestionadas por los panistas y en ese contexto, nos aseguran, los azules tienen la esperanza de recuperar la mayoría de los 72 municipios de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal