Sancionan a 215 funcionarios por violación de derechos humanos en Yucatán

Oscar Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, aseguró que dichos funcionarios fueron castigados a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goces de sueldo o bajas definitivas del cargo, según las características y gravedad de su acción
Sancionan a 215 funcionarios por violación a los derechos humanos en Yucatán
Oscar Sabido Santana, encargado de la CODHEY, leyó el informe de actividades de la institución ante los diputados del Congreso del Estado (Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera)
27/02/2018
20:03
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), fueron sancionados 215 funcionarios públicos en el Estado y denunciados 51 más por presuntamente cometer violaciones a los derechos humanos y presuntos actos delictivos.

En el marco de la lectura del informe de actividades del organismo, su encargado, Oscar Sabido Santana, precisó también que la CODHEY en la entidad ha estado al pendiente de todas las denuncias o quejas que se presentan.

Ante los 25 diputados de diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso local, aseguró que esos funcionarios fueron castigados a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goces de sueldo o bajas definitivas del cargo, según las características y gravedad de su acción.

Afirmó entre otras cosas que registraron mil 446 hechos violatorios el año pasado, siendo los más recurrentes: 266 prestaciones indebidas del servicio público; 266 detenciones arbitrarias; 246 violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal; 90 amenaza, y 72 robos.

Además, 68 tratos crueles, inhumanos, o degradantes; 67 retenciones ilegales; 66 allanamientos de morada, 57 violaciones a los derechos de los niños, y 49 violaciones del derecho de los menores a que protejan su integridad física.

Entre las instituciones y autoridades más demandadas se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 212; Secretaría de Educación (SEGEY), 29; Ayuntamiento de Progreso, 27; la Fiscalía General del Estado, 22; Ayuntamiento de Kanasín, 15; Ayuntamiento de Izamal, 10; Ayuntamiento de Mérida, 8; Servicios de Salud de Yucatán, 8; Ayuntamiento de Seyé, 6 y el Ayuntamiento de Tekax, con 6.

En relación a las supervisiones a cárceles municipales, se comentó que se observó que el 70 por ciento no cumplen con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, pues carecen de registros de ingresos y egresos de las personas detenidas, no se les practica ninguna valoración médica, presentan deficiencias en cuanto a higiene, ventilación e iluminación, las comandancias se encuentran lejanas a las cárceles municipales, carecen de personal médico, entre otras.

Las 10 cárceles que presentaron mayores deficiencias fueron las de Tzucacab, Ticul, Abalá, Tecoh, Chacsinkín, Acanceh, Chemax, Río Lagartos, San Felipe y Dzán.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS