Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), fueron sancionados 215 funcionarios públicos en el Estado y denunciados 51 más por presuntamente cometer violaciones a los derechos humanos y presuntos actos delictivos.

En el marco de la lectura del informe de actividades del organismo, su encargado, Oscar Sabido Santana , precisó también que la CODHEY en la entidad ha estado al pendiente de todas las denuncias o quejas que se presentan.

Ante los 25 diputados de diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso local, aseguró que esos funcionarios fueron castigados a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goces de sueldo o bajas definitivas del cargo, según las características y gravedad de su acción.

Afirmó entre otras cosas que registraron mil 446 hechos violatorios el año pasado, siendo los más recurrentes: 266 prestaciones indebidas del servicio público; 266 detenciones arbitrarias; 246 violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal; 90 amenaza, y 72 robos.

Además, 68 tratos crueles, inhumanos, o degradantes; 67 retenciones ilegales; 66 allanamientos de morada, 57 violaciones a los derechos de los niños, y 49 violaciones del derecho de los menores a que protejan su integridad física.

Entre las instituciones y autoridades más demandadas se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 212; Secretaría de Educación (SEGEY), 29; Ayuntamiento de Progreso, 27; la Fiscalía General del Estado, 22; Ayuntamiento de Kanasín, 15; Ayuntamiento de Izamal, 10; Ayuntamiento de Mérida, 8; Servicios de Salud de Yucatán, 8; Ayuntamiento de Seyé, 6 y el Ayuntamiento de Tekax, con 6.

En relación a las supervisiones a cárceles municipales, se comentó que se observó que el 70 por ciento no cumplen con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, pues carecen de registros de ingresos y egresos de las personas detenidas, no se les practica ninguna valoración médica, presentan deficiencias en cuanto a higiene, ventilación e iluminación, las comandancias se encuentran lejanas a las cárceles municipales, carecen de personal médico, entre otras.

Las 10 cárceles que presentaron mayores deficiencias fueron las de Tzucacab, Ticul, Abalá, Tecoh, Chacsinkín, Acanceh, Chemax, Río Lagartos, San Felipe y Dzán.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses