Sanciona INE turismo electoral en Q.Roo

Con voto dividido, los consejeros amonestaron a 467 personas que dieron datos falsos al Registro Federal de Electores en 2013, para realizar un cambio de domicilio
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
22/01/2018
13:08
Carina García
México
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó castigar por primera vez un caso de “turismo electoral” con sanciones no sólo a los ciudadanos que cambiaron su domicilio, sino a instigadores y beneficiarios.

Con voto dividido, los consejeros amonestaron a 467 personas que dieron datos falsos al Registro Federal de Electores (RFE) para, en 2013, realizar un cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo, con promesas de dádivas y con el fin de participar en las elecciones locales de ese año. 

El INE halló responsabilidad indirecta de 2 “instigadores”, que fueron sancionados con multas de 3 mil 238 a 32 mil 380 pesos, y  al PRI con 323 mil 700 pesos, por responsabilidad indirecta, pues no se deslindó de las acusaciones -que fueron públicas entonces-  de que eran priístas quienes promovían los traslados a Quintana Roo. 

En este marco, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la capacidad del RFE y de las Comisiones de Vigilancia, que integran todos los partidos, de detectar este tipo de movimientos, y en su caso generar alertas.

“En momentos en que se ha creado la especie de que la base de datos del padrón electoral es una base de datos insegura y de donde datos personales del padrón pueden con mucha facilidad eventualmente salir de la misma”, dijo Córdova, queda acreditado que es una “base segura y permanentemente sometida a auditorías, verificaciones de campo y protocolos para verificar cualquier movimiento atípico”.

MAS DE 5 MIL 598 CASOS DE TURISMO PENDIENTE

La denuncia de este caso fue presentada en mayo de 2013 por el senador Daniel Gabriel Avila, del PAN, quien señaló los cambios de domicilio atípicos con el fin de influir en las elecciones locales que se realizaron en Quintana Roo en ese año.  

En total fueron “movilizados” 612 personas, de los cuales fueron trasladados 574 en un periodo del 1 al 15 de marzo de 2013.

De todos ellos, 72 ciudadanos dijeron que se les ofrecieron dadivas y 35 señalaron a personas vinculadas con el PRI. Empero, no se comprobó que fueran militantes o que hayan actuado a nombre de ese partido aunque, señaló en la sesión el representante del PAN, Eduardo Aguilar, se trata de una conducta “recurrente” y en este caso, además, se usó un vehículo gubernamental.

En la discusión el consejero Marco Antonio Baños destacó que si bien es la primera vez que se castiga a instigadores y al partido responsable indirectamente, el INE ha dado vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en casos anteriores.

“Hay  5 mil 598 casos precedentes turnados a la Fepade, así que no quiere decir que antes el INE o ha hecho nada” y ahora “valdría la pena saber que ha ocurrido con estos casos”, se trata de casos graves pues las elecciones se han realizado en elecciones donde las resultados se resuelven por muy pocos votos, dijo.

La consejera Adriana Favela destacó que se corroboró que en este caso los instigadores abusaron de las condiciones de pobreza de las personas, para movilizarlos a otra entidad.

Por eso, el consejero  Enrique Andrade planteó que aunque sería deseable imponer una multa más alta a los instigadores, la autoridad está obligada a tomar en cuenta su capacidad de pago, pero en este caso no pueden pagar más.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz plantearon que otras 145 personas que también aportaron datos falsos para acreditar un supuesto cambio de domicilio  pero no fueron amonestados, también deberían tener esa sanción.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala consideró que en estos 145 casos los indicios no fueron fuertes.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS