Sacerdote visita a síndico de El Bosque retenido por tzotziles en Chiapas

Joel Padrón, de la parroquia de San Andrés Larráinzar, se reunió con Ramiro Gómez Patishtán; sostuvo que nunca ha tenido problemas con los habitantes de la región
Sacerdote visita a síndico de El Bosque retenido por tzotziles en Chiapas
FOTO: Tomada de video
29/05/2018
18:56
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El sacerdote Joel Padrón, de la parroquia de San Andrés Larráinzar, visitó al síndico de El Bosque, Ramiro Gómez Patishtán, retenido en la comunidad Los Plátanos, desde el 13 de mayo.

Los indígenas exigen al alcalde de Mover a Chiapas, Martín Díaz Gómez, el pago de 18 millones de pesos, por “el incumplimiento de los compromisos”, en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

El sacerdote habló varios minutos con el síndico, que lucía cansado, descaso y con una plallera de color amarillo.

La reunión entre Joel Padrón y el síndico se llevó a cabo en un salón, aparentemente en la casa ejidal de la comunidad.

En el encuentro Gómez Patishtán aseguró que durante el gobierno municipal trabajó en la comunidad Los Plátanos, para llevar proyectos y hacer gestiones para los habitantes, pero nunca tuvo problemas.

El lunes los habitantes de Los Plátanos difundieron un video donde el síndico municipal aparece atado de las manos en un poste y pide ayuda del gobernador Manuel Velasco Coello, para que reúna la cantidad que demandan los tzotziles, porque de lo contrario, será quemado vivo.

“Mañana no sé cómo estaré, señor gobernador. Le suplico, aquí, en vista de la gente del ejido Los Plátanos que busque el pago inmediato y urgente a esta Alianza (De Barrios por la Defensa de El Bosque), porque ya no resisto más; ya tiene como 15 días que estoy en la comunidad de Los Plátanos”, narra.
 

Artículo

Video. Síndico retenido en Chiapas pide ayuda para no ser quemado vivo

Ramiro Gómez Patishtán fue filmado amarrado de brazos y pide a Manuel Velasco y el alcalde de El Bosque, Martín Díaz Gómez, reunan los 18 millones de pesos que los indígenas tzotziles exigen para su liberación
Video. Síndico retenido en Chiapas pide ayuda para no ser quemado vivoVideo. Síndico retenido en Chiapas pide ayuda para no ser quemado vivo

Agrega que los habitantes de Los Plátanos le han dicho que solo tiene un día para que entregue el dinero, porque de lo contrario, “mañana vivo me van a quemar, señor gobernador. Así que depende de ti mi vida; eres el único que puede darle solución inmediata, señor gobernador, junto con el presidente municipal”, explica.

Agrega que si no se pagan los 18 millones de pesos, entonces los habitantes de El Bosque no permitirán la instalación de casillas el 1 de julio.

Y suplica al gobernador para que “por favor que busque la manera inmediata (de reunir el dinero) porque yo también soy padre de familia, tengo hijos”.

El síndico fue capturado el 13 de mayo, cuando ingería bebidas embriagantes con el delegado de gobierno en Simojovel, Adolfo Díaz López y trasladado hacia la comuidad Los Plátanos.

Durante la entrevista que Gómez Patishtán sostuvo que nunca ha tenido problemas con los habitantes de la región.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS