Rubén Moreira entrega su sexto informe de gobierno

"En Coahuila recuperamos la paz", aseguró el gobernador al hacer la entrega frente al Congreso estatal
FOTO: Hilda Fernández. EL UNIVERSAL
01/11/2017
21:03
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

“Logramos reducir la pobreza, recuperar la paz y le devolvimos las calles a la gente; ampliamos la oferta educativa; rebasamos nuestra propia meta y rompimos el récord en la creación de empleos formales en un sexenio”, destacó el gobernador, Rubén Moreira Valdez, al entregar su sexto y último Informe de Gobierno al líder del Congreso Local, el diputado José María Fraustro Siller.

El recuento de su administración, asentado en dos tomos con videos, fotografías y la estadística del anexo, fue entregado en el recinto legislativo con cinco días de anticipación para que los parlamentarios pudieran analizar su administración.

De los 25 diputados, sólo asistieron 18 a la sesión. Faltaron los cuatro plurinominales del PAN, el del Partido Primero Coahuila (PPC), y dos del PRI.

Moreira Valdez destaca en su reporte la promoción económica de su gobierno logró atraer inversiones nacionales y extranjeras que generaron más de 162 mil empleos, un 62% arriba de la meta de 100 mil que prometió a los coahuilenses.

“En el ámbito del desarrollo social, logramos disminuir sensiblemente la pobreza extrema que laceraba a los coahuilenses más vulnerables. En estos seis años, más de la mitad de esas familias salieron de tal condición y hoy tienen un mejor nivel de vida”, apuntó.

Aseguró también que “lo mejor de Coahuila es su gente” y que su gobierno mejoró significativamente la cobertura de salud a través de los nuevos hospitales que se construyeron, así como el hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de Saltillo y la Región Sureste, que próximamente brindarán atención a la población. Destacó las gestiones para asegurar la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Acuña, y otro más de especialidades del ISSSTE en Torreón.

“La magnitud de estos retos, en vez de amedrentarnos, nos urgió a trabajar decididamente para hacerles frente”, subrayó.

Asimismo, manifestó que “en respuesta a la confianza que las y los coahuilenses depositaron en mi para dirigir el rumbo del estado, sumamos nuestros esfuerzos con los otros órdenes de gobierno y poderes, para alcanzar importantes metas”.

Expuso que el propósito de entregar el Informe de Resultados por anticipado es que los legisladores cuenten con los elementos necesarios para cuando, por última vez, rinda cuentas de su trabajo a las y los coahuilenses el lunes próximo.

“En este documento damos cuenta de nuestro esfuerzo por transformar Coahuila, por hacer de nuestro estado un mejor lugar para vivir, donde predominen el desarrollo y la paz”, apuntó en la ceremonia protocolaria efectuada en el vestíbulo del Congreso.

NO NOS AMEDRENTAMOS

“Fueron seis años, más de dos mil días, durante losc uales se presentaron situaciones complejas y problemas cuya resolución demandaba el mayor de los esfuerzos”, añadió.

“La magnitud de estos retos, en vez de amedrentarnos, nos urgió a trabajar decididamente para hacerles frente y con la suma de esfuerzos logramos grandes metas”, subrayó el mandatario.

Resaltó enseguida las estrategias que aplicó, no solo para atender las demandas más sensibles de la sociedad coahuilense, sino también para ser punta de lanza a nivel nacional en temas como el empoderamiento y la defensa de los derechos de las mujeres.

“Se legisló para reconocer la igualdad de todas las personas y respetar su diversidad; el acceso a la cultura en todos los rincones de Coahuila, así como la transparencia en la gestión pública, con especial énfasis en el uso de los recursos públicos y el combate a la corrupción”, dijo.

83 INICIATIVAS QUE HOY SON LEYES

“Alcanzar nuestras metas exigía un marco jurídico sólido y moderno” por lo que agradeció el respaldo de la Soberanía que aprobó 294 reformas y 83 iniciativas de leyes que él como titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso.

“Reconozco su empeño, pero sobre todo su amor por Coahuila”, dijo a los parlamentarios y les invitó a revisar el documento, para que conozcan los logros de su gobierno.

Dejó un paquete para cada uno de los parlamentarios con el fin de “que no tengan pretextos para descalificar los resultados de su administración”.

Conforme a la Constitución Política del estado, el lunes 6 de noviembre Rubén Moreira Valdez comparecerá ante el pleno del Congreso Local para, por última vez.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS