Rinde Rubén Moreira su Sexto Informe de Gobierno

El gobernador de Coahuila resaltó su estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada y destacó que con educación y empleo evitó que muchos jóvenes se convirtieran en sicarios
Foto: Especial
06/11/2017
19:21
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

“La búsqueda de la paz reclama altura de miras”, destacó en sesión solemne del Congreso Local, el gobernador Rubén Moreira Valdez al rendir cuentas de su sexenio al pueblo de Coahuila, donde expuso que con educación y empleo evitó que muchos jóvenes se convirtieran en sicarios.

Resaltó que la cifra de homicidios (dolosos) se redujo en un 82% y gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, construyeron ocho nuevas universidades tecnológicas y politécnicas y 235 preparatorias estas últimas en los 38 municipios. Esto, dijo, permitió que más de 152 mil jóvenes regresaran a las aulas o tuvieran un espacio para estudiar una carrera técnica o profesional.

El secretario de Salud Federal, José Narro Robles, asistió con la representación presidencial a la sesión donde el mandatario presentó su Sexto Informe, franqueado por los líderes del Poder Legislativo, diputado José María Fraustro Siller y Judicial y magistrada Miriam Cárdenas Cantú.

De los invitados especiales destacó en primera fila el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto y Rogelio Montemayor Seguy, los cónsules de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga Browm, diputados federales, senadores y el que será su sucesor, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por primera y última vez, Moreira Valdez realizó un cambio en el formato en que rindió su informe, ya que ocasiones anteriores tardaba de cinco a once horas en hablar de lo realizado y contestar cuestionamientos de las y los diputados, pero esta vez fue muy rápido.

En sólo hora y media, leyó un resumen de resultados, y también dieron sus mensajes el líder del Congreso, diputado José María Fraustro Siller y Narro Robles.

Los posicionamientos de legisladores de las siete fracciones parlamentarias PRI-PPAN-PVM-Nueva Alianza (PNA) y Social Demócrata Independiente (SI), que suman 25 legisladoras y legisladores fue previo a la comparecencia, los cuatro del PAN aprovecharon el receso y ya no regresaron a la sesión.

Al hacer un recuento de los 2 mil 168 días de su administración, Moreira Valdez resaltó su estrategia para enfrentar el embate de las bandas de la delincuencia organizada que se habían arraigado en este estado y que casi a diario se enfrentaba a balazos con la policía y las fuerzas federales. Las cuales, apuntó, poco a poco han sido desterradas por la coordinación de las corporaciones estatales, federales, Ejército Marina y Policía Federal (PF) y municipales.

Dijo que con la apertura de ocho universidades, 236 preparatorias y la generación de más de 162 mil puestos de trabajo, su gobierno logró arrebatarles a las bandas criminales a jóvenes que caían en sus redes y los convertían en delincuentes.

“HALCONES, VÍGIAS…FUTUROS CAPOS”

“Cada alumno que se encarrila (que vuelve a estudiar) es un halcón, un vigía, un futuro capo que se resta a las filas del crimen”, agregó. Y muy importante, subrayó, por diversos medios fuimos borrando del imaginario popular la equívoca imagen heroica que los líderes de las bandas procuraban adquirir entre los miembros de la comunidad.

“Hoy las cosas son distintas, los grandes capos que asolaban Coahuila y que, por cierto, vinieron de otras partes, o están abatidos o en la cárcel

“No buscamos venganza, nos animó el deseo de la paz y la justicia. Mi estado no solo ha recuperado la tranquilidad, también es el único que ha desentrañado los grandes crímenes, castigado a los culpables y dictado órdenes de aprehensión contra los más terribles delincuentes.

Para recobrar la paz convocamos a lo mejor que tiene la Nación: las mujeres y los hombres de las fuerzas armadas, y los jóvenes que quisieran formar una nueva policía certificada, mejor pagada y con el claro objetivo de proteger a la ciudadanía.

“La búsqueda de la paz reclama la altura de miras; el convencimiento de los actores políticos de que las y los mexicanos son primero y de que las luchas partidistas no se pueden llevar al recinto donde se toman las decisiones de seguridad”, enfatizó.

Agradeció luego a todos los que ayudaron a lograr las metas en todos los rubros, especialmente al Ejército La Marina, la Policía Federal, a las policías estatales y municipales y, principalmente al Presidente Peña Nieto y a su gabinete de seguridad.

“De los presidentes municipales recibí la generosa coordinación que hoy nos permite decir que Coahuila está en paz; que hoy nos permite recorrer nuestras carreteras y que, con orgullo, descubrimos que Piedras Negras es la ciudad de México donde los ciudadanos se sienten más seguros”, apuntó.

Saludó también con afecto al gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, a quien le deseó el mayor de los éxitos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS