Rinde protesta nuevo dirigente de Sección 7 de la SNTE en Chiapas

El nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Seccional, aglutinado en la CNTE, asumió el cargo este viernes
(Foto: Especial)
13/10/2017
20:39
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Pedro Gómez Bahamaca,  electo en las recientes horas como secretario general de la  Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas,  rindió protesta ante representantes nacionales de esa organización.

El nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Seccional, aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asumió el cargo este viernes, durante un acto realizado en las instalaciones del Poliforum, en Tuxtla Gutiérrez, declarado sede de los trabajos del congreso magisterial.

Fuentes sindicales indicaron que el congreso, iniciado ayer,  transcurrió sin incidentes, y las decisiones para elegir a Gómez Bahamaca, quien fungía en la dirigencia saliente como  Secretario del Trabajo y Conflictos del nivel de educación primaria, se definieron durante la asamblea del Bloque Democrático,  con 938 votos para el electo secretario general; Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, 293; José Alberto Martínez Toledo, 82 y Manuel Mérida, 71 sufragios.

Y agregaron que aunque se esperaba que esta madrugada, los llamados  “charros” del SNTE, presentaran una planilla, no lo hicieron, por tanto Gómez Bahamaca fue ratificado como el nuevo dirigente de la Sección 7 en Chiapas, que hasta ayer representó Adelfo Alejandro Gómez.

Argumentaron que la elección de Gómez Bahamaca fue por planilla única para que se cumpliera el  objetivo de 2013 de ´”borrar totalmente el charrismo” en el estado”, y donde hasta  fue necesario sesionar bajo resguardo policíaco.

Incluso docentes próximos a Gómez Bahamaca aseguraron que esta elección  “sepultó el charrismo” en Chiapas . Ahora la Sección 7 es “totalmente” de la CNTE.

La integración del nuevo Comité Seccional derivó de la votación mayoritaria de los delegados que se inclinaron por la opción de que actuales o anteriores dirigentes pudieran repetir en los cargos, a lo que se oponía una corriente magisterial interna.

Mendoza Vázquez,  representante de la corriente del Nivel de Educación  Indígena (NEI), la segunda fuerza  más importante en  la Sección 7 del SNTE,  cuestionó  la llegada de Gómez Bahamaca a la dirigencia estatal.

El nuevo dirigente magisterial, enfatizó,  es un secretario general cuestionado por las bases por un alto grado de corrupción y entreguismo a los gobiernos federal y estatal y porque ganó con una maniobra como la que antes hacían los charros del SNTE.

Llegó mediante una política de corporativización de los delegados para que votaran por la repetición, cuando sabían  que muchos delegados llevaban la encomienda de las bases de oponerse, sostuvo.

Gómez  Bahamaca y sus correligionarios dicen que ganó la CNTE y el movimiento democrático, pero quienes ganaron son “los gobiernos del estado y federal, pues se nombró un comité seccional a modo del Estado mexicano, ya que en el desarrollo del congreso se observaron prácticas del charrismo sindical”, criticó Mendoza Vázquez.

 Lo cierto es que Gómez Bahamaca  llegó a través de un método fraudulento, puntualizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS