Retrasan construcción de parques eólicos en Yucatán por consulta

Seis de los nueve proyectos avalados por la Secretaría de Energía se cometerán a consulta de la población de las comunidades indígenas donde se edificarán
Retrasan construcción de parques eólicos en Yucatán por consulta
(Foto: Cuauhtémoc Moreno)
02/03/2018
22:36
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Organizaciones no gubernamentales y campesinos de varios municipios de Yucatán, exigieron consultas sobre los megaproyectos eólicos y solares, por lo que la construcción de los seis de los nueve aprobados se atrasará.

Esos proyectos fueron avalados por la Secretaría de Energía para realizar en Yucatán, pero ante la resistencia de Organizaciones no gubernamentales y campesinos, primero se harán las consultas.

El secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, declaró que le sorprende que estén en contra de estos parques que generarán energía limpia y bajarían las tarifas de consumo eléctrico en la entidad, pero son situaciones que se están presentando.

Informó que sólo se inaugurarán tres de estos proyectos autorizados en la subasta de la Secretaría en 2016, los cuales se espera que produzcan energía para suministrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este mismo año.

Las empresas de los otros seis parques, relató Herrera, están tratando de concretar la tramitología con las consultas indígenas en las comunidades del interior del Estado, en donde pretenden construirlos.

Las bases de la mencionada subasta, señalan que estos nueve proyectos eólicos y fotovoltáicos deberían estar listos en el segundo semestre de este 2018 en Yucatán, pero ante la presión de esas organizaciones y los campesinos, la mayoría se atrasarán.

El secretario de Fomento Económico en el Estado destacó que este proceso de consultas a las comunidades mayas –que se realiza bajo la supervisión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-, es lo que ha atrasado la construcción de seis parques solares y eólicos.

“Es verdad que están atrasados, pero estamos convencidos de que son necesarios para el Estado, porque se requiere energía limpia y dejar de contaminar”, afirmó.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS