Retoman actividades en la UAEH; pactan aumentos

Autoridades de la UAEH y sindicatos pactan aumento salarial de 3.4%, entre otros
Concluye huelga en la universidad
Consentimiento. Los secretarios sindicales analizaron la propuesta económica del rector, la cual fue aceptada por los gremios administrativo y académico. (FOTO: ESPECIAL)
12/03/2018
02:22
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.— Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y los sindicatos académico y administrativo lograron un acuerdo de incremento para terminar la huelga en dicha institución iniciada desde el 4 de marzo y que afectaba a más de 54 mil estudiantes.

La última semana, los 6 mil trabajadores se mantuvieron apostados en las diferentes oficinas de la institución con banderas rojinegras en las sedes en espera de las negociaciones del pliego petitorio, en el que se pedía aumento salarial, de aguinaldo, bono bianual e incremento de 33.3% a vales para administrativos y 30% a académicos.

Durante la noche del sábado, los secretarios sindicales Lidia García Anaya y Jaime Galindo acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para analizar la propuesta económica del rector, la cual fue votada y aceptada por las asambleas de los gremios administrativo y académico.

El vocero de la UAEH, Juan Moreno, señaló que los  incrementos logrados  por los trabajadores fueron de 3.4% al salario —similar al tope que determina la UNAM—; 12% al bono  bianual —lo que asciende a 9 mil 520 pesos—; así como 10 días de aguinaldo para un total de 90 días, y 5% a los vales de despensa.

El rector Adolfo Pontigo indicó que los acuerdos se encauzaron a la solución de las demandas sindicales, para poder dar continuidad a las actividades de la universidad, así como al entorno social y económico.

Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), subrayó que se acordó la reanudación inmediata de las actividades y reprogramar las que lo requieran, sin modificar el calendario oficial.

Así, hoy se reabren las puertas de los siete institutos y  escuelas superiores ubicadas en los municipios de Actopan, Apan, Tula, Ciudad Sahagún, Huejutla, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan y Zimapán y en las seis preparatorias dependientes de esta universidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS