Reto #80díasenbici busca promover uso de la bicicleta en Zapopan, Jalisco

Este reto se llevará en colaboración con la plataforma digital Biko, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan.
Reto #80díasenbici busca promover uso de la bicicleta en Zapopan, Jalisco
Foto: Vía Facebook: Movilidad y Transporte Zapopan
07/03/2018
10:00
Notimex
Zapopan
-A +A

Para fomentar el uso de la bicicleta y generar información que fortalezca la aplicación de políticas públicas en el tema de movilidad no motorizada, del 5 de marzo al 23 de mayo se realiza en este municipio el Reto La Vuelta al Mundo en 80 días (#80díasenbici).

Este reto, lanzado por el gobierno municipal, en colaboración con la plataforma digital Biko, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, busca empoderar a los grupos ciclistas e integrar a nuevos usuarios de bicicleta.

Al respecto, Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que, además, pretende generar Big Data para poder robustecer infraestructura ciclista y campañas de educación vial.

“El Reto #80díasenbici es una competencia por equipos para ver cuál de ellos recorre más kilómetros en bicicleta, la idea es ver quién puede dar más de una vuelta de 40 mil kilómetros al mundo, quien dé más vueltas gana”, precisó.

Añadió que los equipos están conformados por universidades, empresas, gobierno y colectivos locales, “los objetivos que buscamos cumplir con este reto es generar más colectivos ciclistas en la ciudad, en universidades y empresas sobre todo y consolidar o empoderar más a los que ya existen”.

Con la utilización de la plataforma digital Biko se podrá contar con el mapeo social de los viajes y eso generará una información importante para la toma de decisiones en el tema de movilidad en temas como seguridad, iluminación e infraestructura.

Cada kilómetro recorrido en bicicleta es igual a un biko. “Otro de los objetivos en coordinación con la aplicación digital Biko es obtener Big Data, información en tiempo real y así como temas de planeación para el futuro sobre los viajes en bicicleta que se hacen en el municipio y en el Área Metropolitana de Guadalajara para visualizarlos y utilizarlos en la toma de decisiones”, destacó.

Soto Morfín dijo que también se busca visibilizar la cantidad de viajes en bicicleta que ya se realizan en la ciudad y ver el enorme impacto positivo que le están dejando a nuestra ciudad, tanto por la salud con la reducción de emisiones CO2 y otros beneficios económicos para los propios usuarios de la bicicleta.

biko.jpg
(Foto: Vía Twitter @BikoApp) 

Los equipos que ya están registrados para participar en este reto son CUCBAIKA, CICLOCUUAD, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Movilidad ITESO+USAI, ORACLE, HP, Intel, Flex norte, Flex sur, Colectivos ciclistas de Guadalajara y Bicifuncionarios.

Los participantes buscarán también lograr la meta colectiva de darle la vuelta a la Tierra en bici 10 veces, es decir, acumular 400 mil kilómetros. Alaide Gutiérrez Villanueva, Country Manager de Biko en México, plataforma digital global, detalló que esta aplicación será el medio por el cual se estarán midiendo los kilómetros de los participantes y las emisiones del CO2 y las calorías quemadas.

“El objetivo del proyecto no es solamente la generación de Big Data, sino tener la medición de tres KPI (indicadores de gestión) que es el medio ambiente, cuántos CO2 le estamos ahorrando al medio ambiente, kilómetros recorridos y calorías quemadas”, resaltó.

Biko tiene presencia en Colombia, Estados Unidos, Canadá y México, sus inicios fueron en Colombia y tiene cinco años de experiencia en estos temas, en México se tiene presencia desde hace dos años.

Gutiérrez Villanueva agregó que con este proyecto se planea una expansión en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores.

El objetivo de Biko es recompensar al usuario por cada kilómetro que recorre entregando un biko, una especie de bono que más tarde los usuarios pueden canjear por diferentes beneficios, ya sea a través de descuentos en tiendas de bicicletas, restaurantes, cafeterías y otros artículos. Es de destacar que la aplicación se puede descargar de manera gratuita en teléfonos móviles con plataformas Android e iOS, y puede ser utilizada por cualquier ciclista para empezar a disfrutar de las recompensas que ofrece el app.

Los organizadores explicaron que entre los premios que se otorgarán a quienes ganen el reto son bicicletas, artículos diversos para ciclismo, entradas a salas de cine, cuentas de Spotify Premium entre otros.

Andrea Blanco Calderón, directora de Fomento al Empleo y Emprendimiento de Zapopan, explicó que con acciones como el reto se busca conjuntar esfuerzos del Municipio y del sector empresarial en beneficio de los ciudadanos.

El reto también podrá ser tomado de manera individual y los interesados deben ponerse en contacto con la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan a través de redes sociales:
https://www.facebook.com/MovilidadZap/
y @MovilidadZap.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS