Retiran toneladas de sargazo, tras paso de la tormenta Alberto

Superficie de playa afectada alcanza los 6 mil 750 metros lineales, dice la Sema; población beneficiada en los siete municipios supera el millón de habitantes
Retiran ton de sargazo, tras paso de la tormenta Alberto
Las algas provienen con mayor frecuencia del Mar de los Sargazos, fenómeno que afecta a todo el Caribe, indicó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.(CORTESÍA)
23/06/2018
03:54
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

Cancún.— Toneladas de sargazo fueron retiradas ayer de playas de siete municipios de Quintana Roo, como parte de la limpieza costera de residuos orgánicos e inorgánicos, que dejó la tormenta subtropical Alberto, del 21 al 28 de mayo.

Con apego a los Lineamientos para la Limpieza de Sargazo, personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), de Quintana Roo, inició las faenas en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera de Cancún; en la zona del Faro, en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco y en Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna, en Tulum.

Los trabajos, manuales y mecánicos, incluyeron el residencial Playacar Fase II y Punta Bete, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad; Playa Chen Río, Cozumel; en el Muelle de Pescadores de Puerto Morelos y en Playa Norte, Isla Mujeres.

De acuerdo con el diagnóstico reportado por la Sema, en Cozumel, la superficie afectada alcanza los 6 mil 750 metros lineales, en un tramo que abarca 12 zonas de playa.

El tramo en Solidaridad, afectado por el recale masivo de sargazo, alcanza 10 mil 600 metros lineales, 3 mil 300 metros en Punta Bete y 7 mil 300 en Playacar.

En Tulum, la superficie impactada alcanza los 6 mil 750 metros lineales, que abarcan la Bahía Media Luna, Playa Pescadores, Playa Mezanine, en playas del Parque Nacional Tulum y en Punta Piedra, del kilómetro 9.5 y del kilómetro 8.2.

El sur también fue afectado por Alberto, que atrajo sargazo en 5 mil metros lineales de costa, en la zona que va de Mahahual, con 3 mil 300 metros de residuos orgánicos; Xcalak, con mil metros de costa afectados y el Uvero, con 700 mil metros cuatrados.

La población beneficiada por estas tareas es mayor al millón de habitantes, según la Sema, que aseguró que las actividades respetan los lineamientos oficiales para la recolección de las algas que, en esta ocasión, son de dos tipos distintos.

La dependencia indicó que en ambos casos, “las algas provienen con mayor frecuencia del Mar de los Sargazos, fenómeno que afecta a toda la región del Caribe”. Asimismo, explicó que este año se prevé una crisis de recale masivo mayor a la que se presentó en hace tres.

Remoción amigable. El 15 de julio de 2015, cuando se presentó la oleada más intensa de sargazo en las costas quintanarroenses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió 26 Lineamientos Generales para la Remoción de Sargazo en playas del Caribe Mexicano.

La expedición de los Lineamientos estuvo a cargo de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y deben ser acatados por autoridades y concesionarios de la zona federal marítimo terrestre que deseen recoger el sargazo que recala en las playas de forma inédita.

Estas reglas, vigentes, contemplan la introducción de maquinaria ligera, como sargaceros y retroexcavadoras, que sólo pueden maniobrar en la playa húmeda y no en la zona arenosa, en horarios de siete de la mañana a las 19 horas, sin tocar la zona de anidación y desove de la tortuga marina en la superficie afectada.

Entre las disposiciones está la prohibición de afectar sistemas de dunas, lo que implica que en dunas llamadas “embrionarias y primarias”, sólo se pueden realizar trabajos manuales, sin maquinaria. El uso de las máquinas no debe modificar la geomorfología de las playas ni de la zona federal y se deben establecer protocolos y “ensayos” para medir de forma objetiva la viabilidad de usar maquinaria, a fin de evitar la remoción excesiva de arena y de vegetación costera.

No se pueden usar bulldozers, dragas, ni tractores en áreas de anidación de tortuga marina, ni zonas arrecifales, praderas marinas y comunidades coralinas. Tampoco en campamentos tortugueros.

El depósito definitivo del sargazo retirado deberá realizarse en los sitios autorizados por la Sema, en este caso, a la mayor brevedad posible, evitando impactos ambientales al suelo y cuerpos de agua.

Quienes manejen las máquinas que recolecten el sargazo, deben ser capacitados para medir la profundidad de extracción de las algas, a fin de no impactar la playa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS