Retiran mil 500 toneladas de basura del Cañón del Sumidero

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas precisó que en el operativo de limpieza se aplicó un presupuesto de 535 mil pesos y se dispuso de un equipo de 65 personas y cuatro embarcaciones
Foto: Especial
16/10/2017
16:00
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) retiraron de las aguas del Parque Nacional Cañón del Sumidero alrededor de mil 500 toneladas de basura, compuesta principalmente de desechos forestales, rocas y plásticos.

La dependencia federal precisó que en el operativo de limpieza se aplicó un presupuesto de 535 mil pesos, se dispuso de un equipo de 65 personas y cuatro embarcaciones, tres con capacidad de tres toneladas y una panga para 30 toneladas.

El despliegue de limpieza en esa zona del río Grijalva se realiza desde el inicio de la temporada de lluvias, a fin de eliminar los residuos sólidos y agrícolas principalmente que contaminan la zona, considerada una de las más importantes Áreas Naturales Protegidas de México, indicó Conanp.

Los operativos se concentran principalmente en el sitio llamado “El Tapón”, ubicado a 14 kilómetros del embarcadero Cahuaré, donde se acumulan más residuos. Además de la “Cueva de Colores”, “La Huella” y Presa Manuel Moreno Torres, en el municipio de Chicoasén.

Dado que el azolvamiento en el también llamado Río Grande es es un problema complejo, se promueve la participación de los habitantes de 224 comunidades de 16 municipios cercanos a la zona para resolverlo, ya que reinciden en las descargas de los residuos.

La Conanp agregó que como alternativa de solución, promueve intervenir más de 756 mil hectáreas, con un enfoque de manejo integral de cuencas; a partir de acciones específicas y paliativas dentro y fuera del río.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS