Reprueban cárceles por malas condiciones

Registran deficiencias en infraestructura, equipamiento y personal: CEDHZ; presentan ausencia parcial en normatividad y protocolos que rigen los centros, dice
Aunque el penal varonil de Cieneguillas tiene capacidad para mil 236 internos y hoy alberga a 988, la CDHEZ evidencia que hay hacinamiento en las áreas de separos, observación y clasificación y desintoxicación, entre otros. (IRMA MEJÍA. EL UNIVERSAL)
19/04/2018
03:36
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Zacatecas.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) confirmó la calificación reprobatoria de 5.52 al sistema penitenciario de la entidad, emitida por el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, ya que en la revisión del organismo local se informa que, prácticamente, todos los centros carcelarios registran deficiencias en infraestructura, equipamiento y personal.

En un comparativo del DNSP, realizado anualmente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se muestra que en la evaluación aplicada a los tres centros regionales (dos varoniles y uno femenil), 16 cárceles distritales, así como el centro de internamiento para adolescentes, Zacatecas ha tenido altibajos en un periodo de 2006 a 2017, pero en estos 11 años, por primera vez, obtuvo una puntuación negativa.

La calificación más alta se registró en 2009 y, partir de ese año, no se ha logrado posicionar. Al menos, en los últimos tres años ha decaído: en 2015 obtuvo 6.38 puntos, en 2016 bajó a 6.03 y en 2017 fue de 5.52.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, dio a conocer los resultados de la supervisión de 2017 y en lo que va del año se constata que los penales no sólo tienen deficiencias en infraestructura, equipamiento, sino que también se halló “ausencia parcial en la normatividad y protocolos que rigen los centros”.

Hacinamiento. En el Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cieneguillas, con capacidad para mil 236 internos, hoy tiene 988, equivalente al 79.93%; sin embargo, la CDHEZ indica que hay hacinamiento en áreas de separos, observación y clasificación y desintoxicación, también en dormitorios.

Detalla que en los separos y observación cada área tiene una capacidad para 32 internos, pero en el primero hay una sobrepoblación de 112 personas y en el segundo hay 44 reos.

Incluso, la revisión dada a conocer por la ómbudsperson contradice la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, al afirmar que se detectó que “no hay separación de sentenciados y procesados”, ni tampoco una clasificación criminológica de los internos.

Además se señala que “no existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos como homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, lesiones dolosas, lo que ha derivado en la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de internos, pues durante 2017 y 2018 han muerto 11 personas privadas de la libertad”.

Ante este panorama, la CDHEZ asegura que “se evidencia una ausencia de control efectivo de las autoridades en el centro penitenciario”, y además se ha comprobado que ingresan objetos, sustancias y armas, por tanto, advierte que se incumple con la obligación de salvaguardar los derechos de los internos.

Respecto a las 16 cárceles distritales confirma que “no son las óptimas y no cuentan con condiciones que garanticen una estancia digna, principalmente las que están en anexos a presidencias municipales.

No obstante, aclara que ante la propuesta del Ejecutivo estatal de cerrar algunos centros, el traslado de los internos “es competencia exclusiva del Poder Judicial del Estado, no de la autoridad administrativa”, por tanto, la autoridad jurisdiccional debe analizar cada caso.

El único penal que obtuvo una evaluación positiva fue el femenil de Cieneguillas, al atender las observaciones de Derechos Humanos y que, actualmente, se encuentran en proceso de certificación.

En conferencia, Ismael Camberos, titular de Seguridad Pública, reconoce que la calificación obtenida en 2017 por la CNDH fue baja, pero destaca que se han atendido y solventado las observaciones, por ello, considera que Zacatecas obtendrá una mejor calificación en 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS