Reporte en los estados tras sismo de 7.1

En algunos estados hay daños estructurales en los edificios
Foto: Tony Rivera/ EL UNIVERSAL
19/09/2017
16:21
Corresponsales
-A +A

Luego del sismo de 7.1 grados con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, diversos estados han comenzado ha reportar daños en infraestructuras, desalojos y otros daños registrados. 

El temblor se registró a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en la colindancia con Puebla, a las 13:14:40 horas con una profundidad de 57 kilómetros, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

OAXACA

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó daño estructural en el Palacio Municipal de Huajuapan de León, en la región Mixteca, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter; usuarios de redes sociales también informaron daños en viviendas y edificios de esta población de la región Mixteca. 

La CEPCO detalló que se realizan recorridos de verificación en localidades cercanas al municipio de Huajuapan; pero hasta el momento no hay más información sobre los daños causados por el terremoto.

El Consejo de Protección Civil de Huajuapan de León se activó, debido a que se presentaron daños al palacio municipal y se revisan daños estructurales a la unidad hospitalaria del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE).

Además, los dos sismos registrados al medio día volvieron a cubrir de pánico a las familias juchitecas que todavía no se recuperan del terremoto del jueves siete de septiembre. Los comerciantes que por iniciativa propia se trasladaron al parque municipal, debido a que el sismo del jueves siete que dañó el mercado, volvieron a sentir el miedo.

"Estaba en mi mesa vendiendo la carne de res, cuando sentí el primer jalón y unos minutos después vino el segundo golpe más fuerte. Nos espantamos", dijo el comerciante Bernardo.

El lustrador de calzados, Gregorio López Sánchez dijo que los sismos se "sintieron muy fuertes y algunas personas que estaban comprando salieron entre empujones de los pasillos (del parque municipal), Tuve miedo porque la noche del terremoto parte de mi casa se cayó", dijo.

Debido a los dos sismos, los trabajos de demolición de las viviendas colapsadas por el terremoto del jueves siete de este mes, se suspendieron y volvieron a reanudarse poco después.

El presidente Enrique Peña Nieto suspendió su gira programada al Istmo de Tehuantepec, minutos después que se registró el sismo de hoy.  

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria SánchezLópez (PRD), pidió al gobierno federal que "no nos abandone porque nuestro municipio fue el más afectado por el terremotos del siete de septiembre y aún estamos en emergencia". 

TABASCO

En Tabasco, oficinas públicas como el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia fueron desalojadas ante el temblor que se sintió este día, sin que hasta el momento se reportaran  daños materiales o víctimas.

JALISCO

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expresó su solidaridad con los afectados por el sismo que azotó esta tarde la Ciudad de México, Morelos y Puebla, y que se sintió también en algunos puntos de Jalisco.

Instruyó al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, para que a la brevedad se envíen 15 elementos de los más capacitados a prestar el apoyo.

“Quiero decirles que se comunicaron con nosotros, con el Mayor, pidiéndonos el apoyo, a la brevedad le he instruido y le he dado la autorización para enviar a 15 elementos de los más profesionales, de los más capacitados”, explicó.

“Estamos esperando la llegada, hoy mismo de Canadá, de 10 elementos más para poderlos enviar, pedimos a quien vaya a enviar de Jalisco sea gente solidaria que sean profesionales, que conozcan bien el tema”, dijo.

Precisó que en Jalisco no se tienen daños, además de que se evacuaron 25 edificios.

TAMAULIPAS

El sismo también se sintió en algunos puntos de la zona sur de estado Tamaulipas, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En Tampico se reportó que el sismo se sintió en el Centro de Convenciones y Teatro Metropolitano, edificio del SAT y en la Plaza Herradura.   

En Altamira se sintió en la  Presidencia Municipal, mientras que en Ciudad Madero no hay reporte de que se haya sentido el sismo .

No hay afectaciones reportadas hasta el momento.

QUINTANA ROO

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo informó que el sismo 7.1 grados en la escala Richter que se registró esta tarde en Puebla, no causó afectaciones en la entidad.

Pero a pesar de no haberse sentido el temblor en los 11 municipios del Estado, las autoridades mantienen en alerta a su personal. Quintana Roo no es una zona sísmica, por las condiciones del subsuelo.

QUERÉTARO

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el estado de Querétaro no sufrió afectaciones por el sismo de magnitud 7.1 grados Richter que se registró este martes a las 13:14 horas con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Derivado de varios reportes a la línea de emergencia 9-1-1, tanto la Coordinación estatal como las municipales procedieron a verificar si se habían presentado daños a infraestructura.

En el Municipio de Querétaro el sismo fue percibido en 21 lugares y fueron evacuadas un total de 2 mil personas, las cuales reingresaron a sus actividades después de algunos minutos.

Protección Civil informó que algunos inmuebles fueron valorados físicamente, a solicitud de los responsables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS