Reportan "bien de salud" a alcaldesa de Chenalhó retenida

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) manifestó su preocupación por la “detención arbitraria” de la alcaldesa de Chealhó
Reportan "bien de salud" a Alcaldesa de Chenalhó retenida
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
13/04/2018
13:42
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas, Chis.- La alcaldesa de Chenalhó del PVEM, Rosa Pérez Pérez, continuaba esta mañana en poder de indígenas tzotziles de la comunidad La Libertad, que demandan la entrega de láminas galvanizadas, un millón y medio de pesos en efectivo y cuatro mil pesos a cada habitante, y desde que se supo de su rapto, el gobierno del estado implementó medidas cautelares para proteger su seguridad, informaron funcionarios.

Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) manifestó su preocupación por la “detención arbitraria” de la alcaldesa de Chealhó, realizado este jueves minutos antes de las 23:00 horas

En un escueto comunicado, el organismo precisó que a pesar de ser custodiada por su equipo de seguridad, “los pobladores del ejido La Libertad la sacaron con lujo de violencia; se desconoce el estado en el que se encuentra”.

Los pobladores exigen 30 hojas de lámina galvaniza a cada habitante de la comunidad, pero la petición no ha sido cumplida, “ya que las cuentas municipales están congeladas”.

Funcionarios del gobierno del estado informaron que Pérez Pérez se encuentra en poder de los pobladores de La Libertad y después de 15 horas de permanecer retenida, “se encuentra bien de salud”.

Incluso dijeron que la alcaldesa preside una reunión con los representantes de la comunidad con el fin de dar solución a la obras que demandan los habitantes del lugar.

Hacia las 22:41 horas, unos 200 indígenas tzotziles irrumpieron en la casa de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, ubicada en la cabecera municipal de Chenalhó, para llevarla a La Libertad, a unos 16 kilómetros de distancia, una comunidad de más de mil 200 habitantes.

Este diario intentó comunicarse con la alcaldesa Rosa Pérez Pérez desde que se supo de su retención, pero su teléfono indicaba que estaba en un área sin cobertura y la última vez que se conectó a WhatsApp fue a las 23:41 horas del jueves.

Los funcionarios del gobierno aseguraron que la alcaldesa puede quedar en libertad en las próximas horas, en cuanto alcance acuerdos con los pobladores para la entrega de las 30 láminas galvanizadas a cada uno de los habitantes de la comunidad.

Además, cada habitante exige el pago de cuatro mil pesos y la entrega en efectivo de un millón 500 mil pesos, además del cumplimineto de otras obras de beneficio social.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS