Reportan asesinato de periodista en Veracruz

El periodista Cándido Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas, reporta AFP
(Foto tomada de Facebook)
22/08/2017
20:41
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

En el sur de Veracuz, un grupo armado asesinó a balazos a tres personas que se encontraban abordo de un vehículo, entre quienes se encontraba Cándido Ríos Vásquez, reportero de El Diario de Acayucan.

Otra de las víctimas fue identificada como Víctor Antonio Alegría, ex inspector de la Policía Municipal de Acayucan, del otro acompañante se desconoce su nombre.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes cuando los tres se encontraban afuera de un minisúper en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, sobre la carretera Costera 180. Testigos dijeron que hombres armados a bordo de una camioneta abrieron fuego contra ellos.

Cándido Ríos se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y recibía asesoría legal de la Ceapp por una denuncia que presentó en el 2012 y que consta en la averiguación ACA/793/2012.

Cándido es el vigésimo primer periodista asesinado en Veracruz, en los últimos 10 años y el segundo en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien inició en el cargo el 1 de diciembre de 2016.

Condena

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), condenó la muerte del periodista Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del “Diario de Acayucan” y fundador del medio “La Voz de Hueyapan” y otras dos personas.

En un comunicado de prensa, el organismo detalló que se le brindaba asesoría legal, a través de la Dirección Jurídica respecto a la denuncia presentada en el año 2012 ante la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz, con número de investigación ACA/793/2012.

Y se informó que personal actuante de la comisión, encabezados por el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez se trasladan al lugar de los hechos para brindar la atención correspondiente.

“Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador y hacemos un llamado enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia”.

 
lsm/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS