Repiten cifras de suicidio en Yucatán: 29 casos en lo que va de 2018

Del viernes al martes de Carnaval se registraron los últimos cinco suicidios en la entidad
Estadísticas de la Fiscalía muestran que la cifra de este 2018 es parecida a la registrada en inicios de 2017. Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
18/02/2018
18:15
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
MÉRIDA,YUCATÁN
-A +A

Al iniciar el 2018, las cifras hablan de que continúan las estadísticas al alza en casos de suicidio en Yucatán, pues los reportes en estos primeros 45 días de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), hablan de 29 casos, cifra similar a la del 2017.

La dependencia estatal confirmó que del viernes al martes de Carnaval se registraron los últimos cinco suicidios en la entidad, en la víspera del Día del Amor y la Amistad y que la mayoría de los casos están relacionados a la depresión, otro mal que aqueja comúnmente a una franja de la población local.

Del total de los 29 suicidios registrados se trató de hombres y mujeres, y también llamó la atención el de un menor de 12 años de edad que se quitó la vida en el municipio de Kanasín, conurbado a Mérida.

A manera de referencia en el año  2017 se registraron 192 suicidios en Yucatán,  mientras que en el 2016 la cifra fue mayor, con 220 sucesos y en su mayoría se trató de hombres.

Por otro lado y según el reporte de la Secretaría de Salud Federal, en este inicio del año se detectaron 119 nuevos casos de personas que sufren depresión en Yucatán, lo que significa que en promedio cada semana se diagnostican 24 personas con ese problema que acuden a los centros públicos de salud en la entidad.

El Boletín Epidemiológico de esta dependencia precisó que en las primeras cinco semanas de este 2018, se confirmaron 93 casos nuevos de mujeres que padecen este trastorno mental, y 26 hombres.

En el año  2017 se detectó una cifra récord de personas con depresión en el Estado, pues cerró con 2 mil 398 incidencias.

Tal y como marcan los datos históricos de los Boletines Epidemiológicos, el año pasado hubo más casos de mujeres con ese trastorno, pues se confirmaron mil 743 enfermas, mientras que 655 fueron hombres.

Especialistas en salud mental afirman que los síntomas asociados con la depresión tienen incidencia en el número de casos de suicidio  y entre los factores se encuentran el abandono en el cuidado personal, el insomnio o la dificultad para descansar, y el deterioro cognitivo, entre otros.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO