Reparan baches en autopista México-Cuernavaca

La SCT en coordinación con el Sistema de Aguas de Cuernavaca arreglaron los dos hoyos formados en la autopista en menos de 12 horas
Reparación de baches sobre la autopista México-Cuernavaca cerca del Paso Exprés
FOTO: Especial
14/06/2018
12:23
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A

CUERNAVACA, Mor.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparó en menos de 12 horas dos baches que surgieron en la autopista México-Cuernavaca, situado a 200 metros del sitio donde se formó un socavón en julio de 2017 del Paso Exprés. Las autoridades de SCT y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) concluyeron que el desplome del asfalto fue consecuencia de infiltraciones de agua de lluvia acumulada detrás del muro de contención.

Ese muro fue construido por la dependencia federal como parte de los 14.5 kilómetros de la ampliación carretera a 10 carriles, cuatro de ellos usados para el Paso Exprés.

Los baches aparecieron en el kilómetro 94+020 de la autopista México-Acapulco, con dirección norte a sur, pero ahora en ese lugar aparece un gran parche de asfalto.

Las excavaciones realizadas ayer descubrieron una caja de Caminos y Puentes Federales en cuyo interior se había acumulado agua. Los trabajadores sacaron el líquido y después volvieron a colocar la tapa de fierro, enseguida la cubrieron nuevamente con asfalto.
 

Antes de la formación de los dos baches, el lugar registró huellas de un trabajo de reparación con las mismas características.

La SCT intentó culpar al SAPAC al sugerir que el hundimiento fue resultado del rompimiento de dos tuberías de agua potable, pero posteriormente supervisaron la parte posterior del muro de contención y descubrieron acumulaciones de agua cuyos líquidos buscaron salida y se infiltraron hasta la autopista.

Video

Descarta SCT riesgo en la México-Cuernavaca tras aparición de baches

La dependencia señaló que hay dos baches ocasionados por una fuga de agua potable

Supervisa SFP reparación

Personal de la Secretaría de la Función Pública se trasladó al kilómetro 94+020 de la autopista México-Cuernavaca para encabezar trabajos de estudio de suelo practicados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos (CICM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos.

Pedro Pablo Torres Ovando, presidente de la Junta de Honor del Colegio de Honor del CICM, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los contrató para realizar los estudios.

Torres Ovando dijo que una vez confirmado que la infiltración de aguas no corresponde al rompimiento de tuberías del Sistema de agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), se realizaron levantamientos topográficos y se extrajeron “corazones” del pavimentos para ver si cumple con el espesor recomendado para este tipo de autopistas.

Por su parte el director general del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, informó que la reparación que se hizo en el espacio afectado por la infiltración fue provisional en tanto se revisan el muro de contención y escurrimientos de la zona urbana colindante.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS