Renuncia vocero de seguridad de NL; buscará candidatura independiente

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", anunció que su vocero para temas de seguridad, Aldo Fasci Zuazua, anunció su renuncia al cargo para buscar su registro como candidato independiente por la alcaldía regiomontana
(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
28/10/2017
21:29
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

Aldo Fasci Zuazua, vocero del gobierno de Nuevo León para temas de seguridad, anunció su renuncia al cargo para buscar su registro como candidato independiente por la alcaldía regiomontana, informó el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", al término de un evento donde acompañado por el alcalde de la ciudad, el priísta, Adrián de la Garza Santos, dio el banderazo de salida a la nueva policía Guardia Civil.

Fasci Zuazua, también director general del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec), declaró por su parte que como aspirante sin partido, buscará hacer algo por Monterrey, "porque sí estamos logrando su transformación, pero en algo peor". A su vez el mandatario estatal, rechazó que él haya influido para que su vocero busque la alcaldía como independiente.

La próxima semana, Fasci Zuazua estará aún al frente del Cisec, y una vez separándose del cargo estará atento a que la Comisión Estatal Electoral emita la convocatoria correspondiente para presentar la carta de intención para contender y, de ser autorizado, proceder a la recopilación de firmas para su registro.

Durante el proceso electoral de 2015, después de renunciar a la dirigencia municipal del PRI y a su militancia de 24 años inconforme por las imposiciones del entonces gobernador, Rodrigo Medina, Aldo Fasci quiso buscar la alcaldía de Monterrey con el registro del partido Movimiento Ciudadano, pero a los pocos días de aceptar la postulación renunció “para no ser comparsa ni hacer el ridículo”, al reconocer que no existían condiciones para ganar.

Después de eso, estuvo como asesor en materia de seguridad y combate a la corrupción del panista Felipe de Jesús Cantú, pero al triunfo de Jaime Rodríguez, fue nombrado asesor.

"EL BRONCO" DA BANDERAZO A LA GUARDIA CIVIL EN MONTERREY
Este sábado, el gobernador Jaime Rodríguez y el alcalde, Adrián de la Garza, dieron  en la zona de Cumbres, donde residen familias de clase media alta, el banderazo para el arranque de la policía de proximidad Guardia Civil, que inició con 424  elementos y cien patrullas al poniente de la ciudad, y es una de las áreas más afectadas por robos, asaltos y secuestros. Otras 50 patrullas se desplegarán hacia el sur de Monterrey.

Rodríguez Calderón dijo a los vecinos del sector, principalmente mujeres, que el problema de inseguridad se presenta porque la delincuencia organizada ha migrado a la común, ya que “un muchacho se roba una bicicleta o un carro para consumir la droga del día”, y a la vez porque ha faltado vigilancia ya que poca gente quiere ser policía y es que “sienten a veces el rechazo de ustedes, como ustedes cuando alguna vecina no las quiere”.

El Bronco expresó que la sociedad también está involucrada en este problema de "maldad y violencia, porque todo mundo le echa la culpa a otros y no reconocen que entre ellos también hay delincuentes, como si éstos fueran de Marte o de Venus, cuando en realidad son conocidos o hijos de algún conocido".

“Creo que tenemos que modificar no sólo el aspecto policiaco sino también el de educación, ahí está el cáncer que debemos de extirpar, en que las mamás ya no sean pasalonas y alcahuetas, perdónenme, ustedes saben que así hablo y se los tengo que decir con mucho respeto,  porque también algunos hijos de ustedes creyéndose que son dueños de la calle andan hechos madre y agarrando el pedo; pero no, esos no son hijos de ustedes”, señaló.

Agregó a los vecinos “algunos de ustedes hacen escándalo en la calle, no lo hacen aquí en su colonia, pero en otra parte sí. Las mamás y los papás, creemos que nuestros hijos son bien portados, será en la casa, no sabemos cómo son ya saliendo”.

El problema de la inseguridad, ha sido uno de los principales reclamos ciudadanos al gobierno de Jaime Rodríguez, pues por ejemplo, la cifra de homicidios dolosos se elevó respecto a los indicadores que prevalecían hasta octubre de 2015, cuando tomó las riendas del estado, de manos de su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, en los primeros nueve meses de 2014, se registraron 378 homicidios dolosos, y en el mismo periodo de 2015, hubo 345 –todavía durante la administración de Medina-, y para los primeros nueve meses de 2016, ya en el gobierno de "El Bronco", la cifra de homicidios dolosos se disparó a 511; mientras de enero a septiembre de 2017, se registraron 494 homicidios de ese tipo.

Cabe mencionar que la cifra de 494 homicidios dolosos de los primeros nueve meses de 2017 supera las cifras total de 2014 y 2015, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado registró 490 y 451 homicidios dolosos; cifra que se elevó hasta 644 personas que sufrieron una muerte violenta en 2016, entre ellos las 49 víctimas de la masacre ocurrida en el penal del Topo Chico, en el mes de febrero.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS