Renuncia titular de Seguridad Pública de BCS

Ismael Sigala Páez dijo haber renunciado al cargo "por motivos personales", el funcioanrio estuvo un año al frente de la institución
Foto: Twitter @Ismael_Sigala
17/10/2017
17:17
Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur
-A +A

El titular de Seguridad Pública de Baja California Sur, Ismael Sigala Páez, renunció a su cargo, “por motivos personales”, confirmó el ex funcionario y autoridades del estado.

Sigala Páez estuvo un año al frente de la institución, de la que depende la Policía Estatal, la Academia Estatal de Policía, el Sistema Penitenciario y una veintena más de direcciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ahora ex funcionario manifestó que se va consciente de que "hay mucho por hacer" en la institución; sin embargo, indicó que "son ciclos y proyectos" que se van cerrando. 

"Lo que hice al frente de la institución fue un trabajo transparente y busqué estar lo más cercano a la gente y a la policía. Los proyectos y programas que dejó avanzados continuarán", expresó. 

A pregunta expresa, el ex funcionario dijo no descartar que busque alguna posición en las próximas elecciones. "Tampoco lo aseguro, pero voy a valorar cómo están los escenarios”, afirmó.

Sigala Páez manifestó que se va consciente del momento que enfrenta el estado en materia de seguridad, por los hechos de alto impacto que ha venido enfrentando, sin embargo, consideró que el fenómeno delictivo y de la violencia debe entenderse y atenderse de manera integral. 

“La gente debe estar más informada de qué exactamente está pasando para comprender la magnitud del problema”, lanzó.

Dijo que frente a los hechos delictivos “lo primero que se piensa es que el Gobierno en turno tiene la responsabilidad, pero Baja California Sur ha sido por muchos años un lugar muy buscado, muy codiciado por los grupos de la delincuencia, porque es un punto de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, es un punto estratégico el estado. Por eso buscan e invierten”, expresó.

Añadió que los grupos delictivos que operan en la entidad no son “aislados, sino tienen su estructura en el centro del país y están operando para lograr el control del territorio”.

El fenómeno de la delincuencia –abundó- “debe entenderse de forma integral, en su parte social, por la falta de oportunidades, la pobreza, la marginación, y no se combate con armas y con patrullas, todos debemos involucrarnos”, puntualizó.

Con todo, agregó, en estos momentos se queda una Policía estatal con estabilidad, y ya con un nuevo mando proveniente de la Secretaría de Marina, el capitán de navío, Víctor Beltrán Peña, quien apenas tomó protesta el pasado 2 de octubre.

Entre los programas que deberán seguir avanzando, dijo, es el nuevo modelo policial que busca fortalecer la calidad de vida de los elementos, así como las acciones en materia de reinserción social efectiva en los centros penitenciarios. 

Esta misma tarde el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, presentó al nuevo titular de la Subsecretaría, capitán de navío, Armando Nava Sánchez, en activo, a quien la Secretaría de Marina le otorgó permiso para ejercer este puesto.

Durante la presentación, Nava Sánchez indicó que una de sus prioridades es recobrar la confianza de la ciudadanía en los mandos policíacos, además, mantener una estrecha colaboración con todas las corporaciones de seguridad. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS