Renuncia director de Turismo de Cancún, Quintana Roo

Francisco López Reyes anunció que buscará contender como candidato del PAN a una diputación federal o la presidencia municipal de Benito Juárez durante el proceso electoral de 2018; en su lugar fue nombrada la empresaria Jane García
En la imagen, Francisco López Reyes, ex titular de la Dirección de Turismo de Cancún (Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL)
23/08/2017
20:21
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

El titular de la Dirección de Turismo de Cancún, Francisco López Reyes, renunció al cargo y anunció que durante el proceso electoral 2018 buscará contender como candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal o para la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad.

El anuncio sobre la renuncia, con carácter de “irrevocable”, ocurre un día después de que el Departamento de los Estados Unidos renovase la alerta o advertencia de viaje hacia México, incluyendo a Quintana Roo, ante el presunto incremento de homicidios en el estado y los hechos de violencia que se han suscitado en sitios que son frecuentados por turistas y que han afectado a civiles.

En el lugar de López Reyes, el edil Remberto Estrada nombró a la empresaria Jane García, como la nueva directora de la dependencia municipal.

“Con tu conocimiento y experiencia impulsaremos nuevos proyectos que beneficien a Cancún”, informó hoy mismo el munícipe, a través de su cuenta de Twitter.
 

De contender por la alcaldía, el joven de 36 años, hijo del actual secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, y director de Turismo desde la pasada administración encabezada por el entonces alcalde Paul Carrillo, estaría midiendo fuerzas, posiblemente, con Juan Vergara, quien actualmente se desempeña como secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y quien admitió públicamente, semanas atrás, que de ser necesario entraría a la contienda.

De ser candidato, López Reyes también tendría como rival a la conductora, María Elena Hermelinda Lezama, conocida como Mara Lezama, a quien el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le ofreció la candidatura por segunda ocasión, luego de que el año pasado aceptase para hacerse a un lado un día antes de que venciera el plazo para el registro de las y los aspirantes.

En conferencia de prensa, “Frank” López admitió que Cancún, como ciudad joven, presenta problemas de una urbe “de 300 años”, entre los cuales citó fallas en la movilidad, inseguridad y contaminación.

Licenciado en Derecho por la Universidad Lasalle-Cancún y con estudios en Ciencias Políticas en una universidad de Monterrey, soltero y con negocios propios en la industria restaurantera desde hace 15 años, López Reyes sostuvo que esta ciudad enfrenta fallas que no han sido corregidas y que, por el contrario, han empeorado.

“El tema de la movilidad; se siguen haciendo desarrollos. Puerto Cancún viene con más de mil 200 cuartos, tres hoteles y no se está haciendo nada en el tema de vialidades; tenemos un crecimiento de vehículos de un 12 por ciento y la población crece al seis por ciento”, manifestó.

El ahora ex funcionario consideró, en ese tópico, que se debería priorizar a la persona, después a la bicicleta, luego al transporte masivo y por último al vehículo, pero “a veces pareciera que lo hacemos en sentido contrario”.

Admitió que hay un problema de contaminación plástica en el mar y fallas en los servicios al turista.

“Y por supuesto hay un problema de seguridad, que eso todos lo padecemos. Creo que son problemas añejos que han ido acrecentándose con el tiempo en lugar de disminuir”, expresó y coincidió en que la ignorancia, la corrupción y la inexperiencia, son problemáticas que ha padecido el gobierno.

“Ha sido el compromiso o los compromisos tan fuertes con los que ellos llegan. Yo soy un cancunense claro, he sido transparente y no tengo un padrino, no tengo compromisos, es claro en donde milito y creo que se puede trabajar con otras fuerzas y eso yo te diría que es el principal diferenciador, que no tengo atrás de mí más que la gente que se quiera sumar a este proyecto, gente ya cansada que quiere ver un Cancún diferente”, respondió.

turismo.jpg

López Reyes añadió que lo más que se ha visto de anteriores candidatos, son compromisos firmados ante notario que, consideró, “no sirve de absolutamente de nada”, porque lo que se requiere –dijo- es un plan viable, con presupuesto razonable y que incluya a la gente realmente capacitada que radica en la ciudad, el estado o el país.

“Creo que eso es lo que le hace falta a Cancún: Una visión más allá de quién corte el listón, porque la problemática no se va a resolver en dos, tres años, pero tiene que empezar ya”, sostuvo.

Como titular del ramo durante cuatro años, López Reyes incidió en la apertura de una Casa Consular, la Oficialía del Registro Civil en la zona hotelera –lo que benefició al segmento del Turismo de Bodas, con un aumento de 20 por ciento anual- se creó el parador fotográfico en Playa Delfines, con cuatro millones de personas fotografiadas en el Mirador.

Se echaron a andar festivales de La Cerveza, El Vino, Corazón de Pescador; y se colaboró en programas como “Manos Mágicas”, “Cancún tiene estrellas”, “Yo Quiero a Cancún” y se instaló el Corredor Escultórico de la ciudad; se puso en marcha el Tarjetón Turístico y se recuperaron espacios públicos mediante el fomento de la pintura y el arte, enumeró.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS