Remoción de tiradero de metales tóxicos en Hidalgo provocaría contaminación

La remoción de los desechos será para la obtención de 2 mil hectáreas para sector inmobiliario; integrantes de la Agrupación para la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan aseguraron que hay varios estudios comprueban que podrían liberarse arsénico, zinc y plomo en grandes cantidades
Foto: Dinorath Mora López / EL UNIVERSAL
28/12/2017
15:15
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A

Integrantes de la Agrupación para la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan demandaron que se tome en cuenta el estudio donde se advierte sobre el peligro que representa la remoción de Los Jales de Pachuca a Epazoyucan, ya que estos liberarán metales pesados al ambiente.

Oscar Estrada Cervantes y Ricardo Trejo, acompañados por el investigador Francisco Patiño, recordaron que en varios estudios se comprueba que, al remover la tierra de los desechos mineros conocidos con el nombre de Jales, podrían liberar metales al ambiente como arsénico, zinc y plomo en cantidades altas.

Destacaron que las autoridades del medio ambiente no han asumido su responsabilidad, entre ellas, la Secretaría del Medio Ambiente, la cual se niega a informar a la población sobre los estatutos del proyecto; sin embargo, éste se encuentra detenido debido a que el ayuntamiento no ha liberado permisos de cambio de uso de suelo.

Indicó que el proyecto afecta el gasto de agua en Pachuca, ya que se requieren 155 litros por segundo que saldrán de las reservas de Pachuca, por lo cual, Conagua advirtió que el proyecto no es viable.

Destacó que el cambio de Los Jales de Pachuca y Mineral de la Reforma ocasionará que queden libres alrededor de 2 mil hectáreas de terreno que servirán para el sector inmobiliario.

El problema es que, al remover la tierra, se activarán las partículas con metales pesados como el plomo, metal que disuelto en agua tendrá una potencia 100 veces mayor que la permitida por la Organización Mundial de la Salud.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS