Reinician clases con protestas en Oaxaca

Padres de familia y docentes realizan al menos tres protestas en la entidad; retienen camiones y bloquean vialidades
Foto: Mario Arturo Martínez
16/10/2017
13:43
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

En el reinicio de labores educativas en Oaxaca, al menos tres protestas de padres de familia y docentes se registra en la entidad.

Tutores y profesores de la Sección 22 adherida a la CNTE bloquearon este lunes la carretera federal 190, al poniente de la capital de Oaxaca, para exigir la reconstrucción de la primaria "Unión y Progreso", afectada por los sismos de septiembre.

Una de las representantes de los padres de familia, Liliana Díaz Cuevas, denunció la falta de atención por parte del IEEPO para atender los daños en los 15 salones de la escuela, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola.

De acuerdo con los dictámenes que les entregaron después del terremoto del 7 de septiembre, la institución es inhabitable por las grietas en las paredes y humedad en el techo, informó.

Para exigir la reconstrucción del plantel, y la instalación de aulas provisionales, este lunes retuvieron una decena de camiones del servicio de transporte urbano, de purificadoras de agua y un tráiler, con los cuales impiden el tránsito en los cruceros de Brenamiel y San Jacinto Amilpas.

Tras el cierre de la carretera, funcionarios del gobierno de Oaxaca comenzaron una reunión con el Comité de Padres de Familia; sin embargo, el resto de tutores mantiene los bloqueos.

En esta primaria que atiende a unos 400 alumnos se mantiene la suspensión de clases desde hace más de un mes.

En la población de Ánimas Trujano, al sur de al capital, también tutores y docentes realizaron un bloqueo temporal a la vía federal que conduce al aeropuerto; exigen también atención al plantel de preescolar “Luis Pasteur”.

En el Instituto Tecnológico de Oaxaca, una fracción de la Sección 22 del SNTE protesta para exigir el retiro de otros docentes que no simpatizan con su causa y no se han sumado a sus luchas.

Cabe recordar que los desastres naturales del 7 y 19 de septiembre causaron afectaciones en tres mil 476 escuelas de todos los niveles de educación en la entidad, de las cuales 17 serán reconstruidas totalmente; mientras tanto, se construyen 376 aulas provisionales.

Por otra parte, ante el anuncio del reinicio de actividades académicas en los planteles sin daños de todo el estado, incluyendo las regiones de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó clases en 11 mil 641 centros escolares de educación básica, de un total de 13 mil 756.

"Teníamos restricción en la zona de la Mixteca, en 74 municipios que estaban declarados en emergencia y en el Istmo, tenemos más de 600 escuelas en la zona de la Mixteca que no tienen reporte de daños, por lo cual ya podemos regresar a continuar la actividad escolar", declaró el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala.

Lo que significa que aún continúan cerradas dos mil 115 instituciones por las afectaciones, y las cuales se ubican en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y Valles Centrales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS