Registran primer reconocimiento de identidad de género en Chiapas

Valentina Ros García consiguió que el Registro Civil le reconozca su identidad mediante un juicio
Foto: Especial
11/10/2017
20:24
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Valentina Ros García es la primera persona en alcanzar su reconocimiento de identidad de género en Chiapas mediante un juicio, informó Ricardo Acero Galindo, vocero de la organización Unidos Diferentes.

Valentina consiguió que el Registro Civil de Chiapas le reconozca su identidad de género, tras un juicio que se prolongó por un año.

El abogado y activista dijo que para su organización la sentencia fue resultado de un proceso arduo, comprometida como está con la incidencia desde la esfera política y jurídica para obtener el reconocimiento de derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti e intersexual de Chiapas.

“Ya se ha logrado un avance con el matrimonio igualitario y ahora abrimos esta posibilidad para que las personas que así lo deseen tengan ese derecho de que se reconozca su identidad de género”, enfatizó Acero.

Rocío de la Rosa, directora de estrategia y planeación de Unidos Diferentes, comentó que durante el proceso legal buscaron la cercanía con el poder Judicial para que facilitara las vías procedimentales, esto porque en la Ciudad de México ya se realiza el reconocimiento de identidad de género directamente por la ley civil, sin que se recurra a un juicio.

La nueva acta de registro, dijo, establece la posibilidad para modificar la norma en Chiapas, para trámites ante la Secretaría de Educación para validar documentación anterior.

Valentina fue presentada este miércoles durante una rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez.

El reconocimiento de identidad de género para Valentina es un hecho “muy especial”, porque podrá proseguir sus estudios.

“Es algo muy importante y tendré todos los derechos al haber cambiado mis documentos”, sostuvo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS