Reformas electorales sólo para "salir del paso": catedrático de la UNAM

Hugo Alejandro Concha Cantú, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM expuso que urge repensar y recuperar a las autoridades electorales y de procuración de justicia
Reformas electorales sólo para "salir del paso": catedrático de la UNAM
Hugo Alejandro Concha Cantú, Foto: Alejandra Chávez
12/05/2018
20:09
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Las reformas de años recientes crearon instituciones y normas electorales sólo para salir “ del paso”, negociar caprichos políticos e intereses de corto plazo, ajenos a los reclamos auténticos  del país, las cuales complican todavía  más la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio, denunció el académico  del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú.

El experto en derecho constitucional  y electoral  consideró  que urge “repensar” y “recuperar” las autoridades electorales, jurisdiccionales, administrativas y de procuración de justicia, las cuales presentan déficit importantes, luego de reformas como las de 2014, que se suponía, serían una avance , pero  en la práctica éstas poseen  muchos vacíos; son “un terrible diseño” que ha generado elecciones “mucho más complicadas”, afirmó.

Esta complejidad del entramado electoral, agregó, la evidencia las boletas emitidas para las próximas elecciones; sólo en  la elección federal,  en la presidencial, las posibilidades de llenado  de las boletas, a las cuales se añade que se tendrán siete elecciones distintas; podemos imaginar a qué se enfrentarán los ciudadanos para decidir, cuando debía ser una decisión sencilla, argumentó el profesor de la UNAM.

Concha Cantú  ofreció en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la conferencia “Los Controles de la Política durante los Procesos Electorales”.

En su exposición y en posterior entrevista aseguró que el desarrollo de los procesos democráticos parten de la idea de una ciudadanía que exige y participa, si bien México tuvo cambios que condujeron a la alternancia, también se ha tenido una ciudadanía  apagada y apática, y lo que el país requiere con urgencia es una sociedad más intervencionista .

No obstante,  en los  seis años recientes hubo escenarios  distintos con mucha  actividad social y de organizaciones que obtuvieron cambios relevantes, como fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la contención de nombramientos inadecuados.

A juicio del académico, esos espacios de lucha y resistencia se deben fortalecer y multiplicar, tanto  individual como colectivo, para exigir  y reclamar desde foros ciudadanos,  expresiones o manifestaciones de acuerdo con las propias  convicciones y aspiraciones.

Puntualizó que los comicios de julio próximo serán los más complicados, porque  a la idea de “juntar” todas las elecciones se tienen 30 procesos electorales “en uno”, tal como lo anticipa la complejidad de las boletas electorales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS