Las elecciones de julio próximo serán robustecidas por los votos de ciudadanos más críticos e informados políticamente, surgidos de los debates libres y plurales de las redes sociales, los cuales fortalecen la participación para el desarrollo democrático del país , aseguró el académico y especialista en derecho constitucional y electoral, Clicerio Coello Garcés.

El ex magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que el papel de las redes sociales, como instrumento de intercambio de ideas, opiniones y polémicas libres y abiertas sobre los asuntos públicos del país, es fundamental para la información ciudadana que incide en sus decisiones y el voto en las urnas.

A diferencia de elecciones pasadas, los electores que acudirán a los comicios concurrentes , en menos de cuatro meses, tienen hoy mejor acceso a la información por diversos medios, como las redes sociales, que contribuyen a que el elector esté “mucho más” informado, y por ende, posea mejores aptitudes para determinar el rumbo de su boleta electoral.

El doctor en Interpretación de Derechos y Libertades, por la Universidad de Castilla-La Mancha, agregó que el acervo de información que posee el ciudadano actual, auspiciado por el debate de las ideas, contribuye al incentivo y a mejores márgenes de participación ciudadana en las urnas, los cuales repercuten en el desarrollo de los procesos democráticos.

Aunque más que una herramienta de orientación , lo que ocurre en las redes sociales es una gran interacción ciudadana y, además muy importante, sobre asuntos de relevancia pública. Es decir, abundó el catedrático universitario , la ciudadanía hoy más que nunca debate y analiza en un espacio donde no hay una opinión única, o una sola visión de las cosas, porque las redes sociales están dotadas de pluralidad, pues quienes participan en ese entorno son ciudadanos con diferentes perspectivas respecto del contexto y de la realidad.

Así que, en la medida en la que ahí se interaccione con libertad, se genera pluralidad, se contrastan las diferentes alternativas y opciones en el caso de los procesos electorales. Esto quiere decir que se contrastan las diferentes alternativas y posiciones políticas, aseveró el catedrático de Derecho Constitucional de la especialidad en Justicia Electoral.

Coello Garcés dictó la conferencia magisterial “El Procedimiento Especial Sancionador”, en el marco del encuentro “Diálogos Electorales”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, dirigidos a impulsar la cultura democrática en el actual proceso electoral estatal, donde los chiapanecos elegirán además de autoridades federales, al gobernador, diputados locales y alcaldes.

El profesor de posgrados destacó que en los debates y trasiego de información política en las redes, se antepone la libertad de expresión como pilar esencial de la democracia la cual debe estar “presente en todos los ámbitos”, comolos medios de comunicación. Las redes sociales no están ausentes de esa lógica democrática de la libertad de expresión y de la libertad de opinión, enfatizó.

En cambio, aclaró que en las redes, como todo medio de comunicación, la propaganda política que se difunda debe sujetarse a los criterios jurisprudenciales emitidos recientemente en materia electoral, pero las opiniones propias de la libertad de expresión, que se producen de manera espontánea en la ciudadanía que actúa y debate, no deben acotarse, argumentó el autor de, entre otras obras, Repensar la ciudadanía, El Estado democrático postnacional y Dimensiones actuales del principio de soberanía y ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses